Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

milicias EUA

Autoridades se distancian de milicia fronteriza

Larry Hopkins fue herido cuando estaba bajo arresto en Las Cruces, Nuevo México. (AP)

Larry Hopkins fue herido cuando estaba bajo arresto en Las Cruces, Nuevo México. (AP)

AP

Las autoridades se distanciaron de un grupo civil armado que detiene a familias que desean obtener asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque éste siempre ha dicho que trabaja en colaboración con la Patrulla Fronteriza.

Después de que sus actividades fueran criticadas duramente, el grupo Patriotas Constitucionales Unidos fue desalojado de su campamento por invadir propiedad privada en Sunland Park, Nuevo México, un suburbio de El Paso, Texas. El jefe de policía de Sunland Park indicó que les dijo a los miembros de la pequeña agrupación que podían permanecer allí siempre y cuando no arrestaran a nadie ni retuvieran a personas a punta de pistola.

Publicaciones recurrentes en las redes sociales mostraban a hombres enmascarados y con uniformes de combate persiguiendo a inmigrantes y ordenándoles que se detuvieran hasta que llegaran los agentes fronterizos. En los videos se ve a los agentes deteniendo a los inmigrantes.

Jim Benvie, portavoz del grupo, dijo en un video publicado el 7 de marzo en Facebook y titulado "Cazando a ilegales / frontera México Estados Unidos" que accedió a integrarse a la agrupación porque "buscaba acción y video". Alentó a todo aquel que "quiera formar parte de esta milicia" a viajar a Sunland Park... armado, de ser posible.

"Todo está registrado, así que trabajamos de la mano con la Patrulla Fronteriza", señaló.

Los grupos civiles armados han tenido presencia intermitente en la frontera durante años, describiéndose como colaboradores de la Patrulla Fronteriza y operando en áreas donde no hay agentes emplazados. Tal como lo muestran los videos, las autoridades federales los mantienen a distancia, aunque los grupos también responden a los reportes de personas ingresando ilegalmente al país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluye a la Patrulla Fronteriza, tuiteó el viernes que "no aprueba ni condona a grupos privados u organizaciones que asumen las labores del orden en sus propias manos".

"La interferencia de civiles en asuntos de la ley podría tener consecuencias legales y en la seguridad pública para todas las partes involucradas", indicó la agencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: milicias EUA Migrantes EUA ICE Patrulla Fronteriza Patriotas Constitucionales Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Larry Hopkins fue herido cuando estaba bajo arresto en Las Cruces, Nuevo México. (AP)

Clasificados

ID: 1570087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx