17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Hacen equipo en búsqueda de restos

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 25 de abril 2019, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

Las diligencias de antropología forense de campo, se han llevado a cabo en por lo menos 10 sitios diferentes de cuatro municipios de la Laguna de Coahuila, de 2016 a la fecha.

Se trata de San Pedro, Viesca, Torreón y Matamoros. En éste último municipio en mención, actualmente se concentra el personal de Antropología Forense y Grupo Vida en la recolección de restos óseos, que ayuden a obtener perfiles genéticos para su identificación.

En este lugar han encontrado restos "sensibles", es decir, que son relevantes para la investigación penal.

Los restos se llevan a Matamoros, donde se está estableciendo el laboratorio de antropología forense y de ahí son trasladados a la ciudad de Saltillo, en donde ya existe el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía, explica el especialista Erick Morgan Medina, quien está asignado para hacer este tipo de diligencias en la Laguna.

Participa personal pericial, de Fiscalía de Desaparecidos y Ministerial, quienes trabajan coordinadamente con Grupo Vida.

Todas las personas involucradas están capacitadas y equipadas para llevar a cabo los procedimientos que cumplan con los protocolos marcados por la ley.

"Buscamos que se respete el debido proceso de los indicios que estamos recuperando, porque nosotros queremos darle nombre a las personas perdidas que están aquí, pero eventualmente también van a servir para un proceso en contra de un probable responsable, para eso es necesario también que se siga la protocolarización".

Comenta que pueden de mil de fragmentos recuperados, se puede obtener el material genético de uno de ellos, pues esto depende del tiempo de la muerte, la exposición, entre otras cosas.

Además, para extraer el ADN y crear el perfil pueden pasar meses o incluso hasta un año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...