23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Esperan resolutivo final de Tribunal Electoral

Tras la resolución contra candidaturas comunes, partidos esperan para definir estrategias

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 25 de abril 2019, actualizada 3:51 pm

Enlace copiado

Luego de la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de las candidaturas comunes que se registraron para el proceso electoral en curso en Durango, hubo reacciones que acapararon la atención en el Congreso del Estado.

En este sentido, diputados de Morena, PVEM y PT, se pronunciaron a favor de esperar a que se de el resolutivo final por la Sala Superior del Tribunal Electoral, para posteriormente diseñar alguna estrategia para definir su participación en la contienda.

El diputado Gerardo Villarreal (PVEM) comentó que la "candidatura de facto" es la última alternativa contemplada, ya que la comisión nacional de procesos internos postula los 39 candidatos de Morena.

Asimismo, opinó que sí afecta que el tiempo de campañas esté transcurriendo "en pleito jurídico".

"Las campañas han sido muy grises, muy parcas. Lo más sonado en estas campañas han sido los pleitos jurídicos y los pleitos de impugnación, no tanto los alcances de los partidos en sus candidaturas", manifestó.

Por su parte, tanto el diputado Rigoberto Quiñones (PT) como la diputada Sandra Amaya (Morena) coincidieron en que la Sala Superior tendrá la última palabra.

REGISTRO TARDARÁ UNA SEMANA

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Bringas Sánchez, informó que, luego de la resolución que se dio por parte de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tendrán que llevar a cabo varias acciones.

Una de ellas es consultar a los partidos Verde Ecologista y del Trabajo si desean continuar con la candidatura común, aunque ya no esté incluido el partido Morena, para que, de ser así, presenten la documentación para el registro de sus candidatos.

De no continuar con la candidatura común, se les dará un plazo para que presenten sus registros en lo individual, al igual que a Morena, que deberá respaldar con la documentación necesaria las listas de sus candidatos que fueron aprobados a través de procedimientos internos.

"Los plazos que nos da la sentencia es 24 horas para requerir a los partidos (...), cinco días para que ellos contesten, 24 horas para que nosotros revisemos lo que ellos contestan", refirió.

En caso de omisiones se les podrá requerir que subsanen, para lo cual se darán otras 48 horas.

Es decir, sería hasta la próxima semana cuando se esté en posibilidades de resolver el registro de candidatos de cada uno de los partidos políticos. Se prevé que sesione el consejo general del IEPC entre el viernes y el sábado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...