Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EL GOLAZO DE ADOMAITIS

SERGIO ROSAS

La semana anterior circuló en las redes sociales el video del gol histórico anotado por el jugador argentino Héctor Raymundo Adomaitis, el domingo 17 de abril de 1994, en el desaparecido Estadio Corona en el juego de vuelta de cuartos de final contra Atlas, en lo que fue la primer Liguilla de campeonato que disputó Santos Laguna en Primera División, a cinco años de haber sido adquirida su franquicia al desaparecido equipo Ángeles de Puebla.

Ese inolvidable gol anotado por "El Ruso" Adomaitis tiene mucha historia a su alrededor, independientemente de que marcó el inicio de la "Santosmanía'', fenómeno social que ha permanecido vivo durante estos 25 años y ha sido vital para Santos Laguna en la conquista de seis títulos de Liga, uno de Copa y uno de Campeón de Campeones.

En sus primeros cinco años de vida en el máximo circuito del futbol mexicano el equipo de la Comarca libró una batalla incansable por salvarse del descenso, sobre todo en las temporadas 90-91 con el técnico uruguayo Roberto Matosas, en la que se salvó con un discutido empate a cero goles con Monarcas en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia el domingo dos de junio de 1991.

Durante mucho tiempo se dijo que ese empate fue negociado para salvar al Santos Laguna, cuya franquicia había sido adquirida meses antes por el grupo que lo manejó durante varios años y no le convenía perder la inversión. "El partido del morbo'' se llamó a ese encuentro, pues a los dos equipos les convenía el empate, con este resultado Morelia calificaba a la Liguilla y Santos Laguna aseguraba su permanencia en Primera División, descendiendo el Irapuato, que un día antes había perdido dos goles a cero con el Toluca (en ese entonces "Hermano mayor'' de los Guerreros) en el Estadio Nemesio Díez.

En Toluca se juega habitualmente los domingos al mediodía, pero en esa ocasión el partido se adelantó un día y tuvo lugar el sábado 1 de junio por la tarde. La otra ocasión en que los Guerreros se vieron al borde del descenso fue en la temporada 1992-1993, en la que el plantel fue dirigido por tres técnicos de diferente nacionalidad. Inició el argentino Pedro Dellacha, quien fue sustituido en la fecha ocho por el uruguayo Roberto Matosas, cesado en la jornada 24, siendo reemplazado por el chileno Pedro García, quien finalmente salvó al equipo verdiblanco del descenso.

La temporada 92-93 fue muy difícil para Santos Laguna, inició como presidente del equipo don Armando Navarro Gascón, quien a los cuantos meses de haber ascendido al cargo falleció en un trágico accidente automovilístico el 18 de diciembre de 1992, en la carretera Gómez Palacio - Jiménez. Meses antes había llegado a la vicepresidencia del club el lagunero Martín Ibarreche, quien había sido campeón con América en la temporada 1965-1966 y seleccionado nacional en varias ocasiones.

Una vez librado el equipo del descenso en el torneo 92-93 se llevó a cabo una reestructuración total e invirtió una suma millonaria para reforzar el plantel con jugadores extranjeros y nacionales de primer nivel, logrando retener al argentino Antonio "El Turco" Apud, quien meses antes había llegado al equipo procedente del Boca Juniors, y a Ramón Ramírez, quien después de una grave lesión retomó su nivel futbolístico, fue convocado a la Selección Nacional y tuvo una destacada actuación en la Copa América de 1993 celebrada en Ecuador.

Los jugadores extranjeros contratados por Santos Laguna para la temporada 93-94 fueron el argentino Héctor Adomaitis, los chilenos Rubén Martínez, Lizardo Garrido y Richard Zambrano. "El Ruso'' había sido compañero de Rubén y de Lizardo en el equipo Colo Colo de Chile. Zambrano venía procedente de la U de Chile. Del mercado nacional llegaron Daniel "El Travieso" Guzmán, quien acababa de ser campeón de Liga con el Atlante y fue el jugador más caro del Draft en 1993, el guardameta Olaf Heredia del Cruz Azul, Diego Silva de Chivas, Antonio "La Moca'' González y Juan Antonio "El Zurdo'' Flores Barrera del Monterrey. En la jornada 19 fue dado de baja el chileno Lizardo Garrido y en su lugar llegó el brasileño Wagner Ricardo de Souza.

Fue así como se formó el "Súper Santos'', llamado así por la prensa nacional por los refuerzos que contrató. El plantel realizó una pretemporada de casi un mes en La Serena, Chile, con el fin de conjuntarse y prepararse para la temporada 1993-1994. El inicio de la misma fue difícil, el equipo fue de menos a más y logró hilvanar una racha de 14 partidos sin perder, que lo salvó del descenso y lo calificó a la Liguilla por primera vez en su historia.

Se vivió un gran ambiente alrededor del equipo. Los entrenamientos en el viejo Estadio Corona eran presenciados por cientos de aficionados, sobre todo en los interescuadras semanales, a los que asistían un promedio de cuatro mil aficionados, que estaban contentos y entusiasmados con el desempeño de su equipo y acariciaban el sueño de una Liguilla.

Santos Laguna calificó como primer lugar del Grupo I con 45 puntos, cuarto de la tabla general y décimo quinto en la porcentual. Su rival en cuartos de final fue el Atlas, el juego de ida se celebró el miércoles 13 de abril de 1994 en el Estadio Jalisco y ganaron los Rojinegros por la mínima diferencia con gol de Juan Carlos Chávez.

El sábado 16 los Guerreros cerraron su preparación a puerta cerrada en el Estadio Corona en prevención de que el técnico rival Marcelo Bielsa hubiera mandado alguien a "espiar'' el entrenamiento previo al partido de vuelta. Días después el entrenador Pedro García comentó que fue así porque durante esa práctica ensayaron la jugada de tiro libre con la que Héctor Adomaitis anotó ese gol histórico, en la cual Antonio "El Turco'' Apud cobraba la falta y levantaba el balón en corto, lo dejaban botar y "El Ruso'' Adomaitis disparaba de volea para sorprender al enemigo. La jugada se practicó varias veces y dio resultado.

Llegó el domingo 17 y el viejo Estadio Corona registró un lleno completo. El partido fue cerrado y hasta el minuto 49 se abrió el marcador con gol de Héctor Adomaitis. Minutos después el Santos Laguna cobró un tiro libre en la portería Norte y "El Turco'' Apud levanta magistralmente el balón para que "El Ruso'' Adomaitis anotara de volea ese histórico gol, resultando inútil la estirada del arquero visitante Oswaldo Sánchez.

Las tribunas enloquecieron, los Guerreros ganaban dos a cero y aunque el Atlas se acercó dos a uno con tanto de Sergio Pacheco, Daniel "El Travieso'' Guzmán anotaba el tres a uno definitivo. El marcador global fue de tres a dos a favor de los Guerreros, calificando así a la semifinal. Al término del encuentro la gente de la Comarca salió a las calles para festejar el triunfo con banderas y cánticos, los carros tocaban el claxon sin césar.

En los días siguientes los aficionados portaban la camiseta del Santos Laguna, se pintaban el rostro con la figura del Guerrerito y aparecieron en los carros frases como "Adomaitis: te quiero más que a mi vieja'', "Apud para senador'', "Pedro García para alcalde'' y "Vota por el Santos''.

Fue así como nació la Santosmanía ese domingo 17 de abril de 1994 y Héctor Adomaitis fue el héroe de esa inolvidable jornada. Esa temporada 93-94 "El Ruso'' recibió el Citlalli al mejor medio volante, en 1995 fue nominado Ciudadano Distinguido de Torreón, recibiendo de manera simbólica las Llaves de la Ciudad. En el Invierno 96 fue campeón con Santos Laguna y en el Clausura 2012 volvió a ser campeón como auxiliar técnico.

Héctor Raymundo Adomaitis tiene un lugar especial en la memoria colectiva de los laguneros. Siempre será recordado como un excelente futbolista, que ama entrañablemente a la Comarca, en ella nacieron sus hijas y dejó grandes amigos, pero sobre todo por ser una excelente persona.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1569795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx