22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Estado Islámico asume autoría de los atentados

El grupo extremista aseguró que siete terroristas cometieron los ataques

EFE
EL CAIRO, EGIPTO, miércoles 24 de abril 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría de los ataques contra iglesias y hoteles de lujo en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka, que causaron la muerte de 321 personas y heridas a más de 500, según el último recuento de las autoridades del país.

Un comunicado del EI difundido a través de la red de mensajería Telegram, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aseguró que siete terroristas cometieron los atentados.

La nota, con el encabezamiento del Estado Islámico y no de una de sus filiales regionales, detalló que sus hombres atacaron varias iglesias y hoteles donde se encontraban seguidores de la "coalición cruzada", y en sus ataques emplearon cinturones y chalecos explosivos, así como bombas, y se enfrentaron a la Policía.

El recuento de víctimas según el EI es de "cerca de 350 cristianos muertos y 650 heridos", entre ellos ciudadanos de los países de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos e integrada por 75 naciones, que actúa en Siria y en Irak contra los yihadistas.

La agencia de información Amaq, afiliada a los extremistas, había adelantado la autoría del EI afirmando que "los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico".

Posteriormente la agencia difundió un vídeo con el momento en que los supuestos siete terroristas juraban lealtad al EI y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

En el vídeo aparecen ocho personas delante de una gran bandera negra que el grupo terrorista asume como estandarte, y siete de ellos tienen la cara tapada y la cabeza envuelta en un pañuelo parecido a una kufiya.

El único hombre al que se le ve el rostro y que no está identificado, se sitúa en el centro y realiza el juramento en árabe, que todos los demás van repitiendo.

El Gobierno de Sri Lanka vinculó los ataques con el poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ), aunque advirtió sobre posibles vínculos internacionales.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7.4 %, mientras que los budistas son el 70.2%, los hinduistas el 12.6 % y los musulmanes el 9.7 %, según datos del censo de 2011.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que causó, según datos de la ONU, más de 40,000 civiles muertos.

Vinculados

Las autoridades isleñas están investigando:

=>Si los atentados islamistas pudieron ser una reacción a la matanza de Christchurch, en Nueva Zelanda.

=>“Hemos recibido información de que este ataque fue en represalia a Christchurch en Nueva Zelanda. Lo estamos investigando”, dijo el viceministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene.

=>“Nueva Zelanda todavía no ha visto información de espionaje que podría avalar tal análisis”, aseguró la oficina de la primera ministra Jacinda Ardern.

Prometen erradicar el terrorismo

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, prometió ayer erradicar el terrorismo con la asistencia ofrecida por la comunidad internacional, a dos días de los atentados en el país que dejaron al menos 321 muertos, cuyos funerales comenzaron a celebrarse.

Durante su comparecencia en una sesión extraordinaria del Parlamento, Wickremesinghe aseguró que numerosos países, como Estados Unidos, Rusia, India, Japón y Suecia, han ofrecido ayuda a Sri Lanka para combatir el terrorismo, según el cingalés The Daily Mirror. “Deberíamos aprovechar esta oportunidad y utilizar su asistencia para erradicar el terrorismo. Sri Lanka ha entrado en el mapa del terrorismo global con los despiadados ataques del domingo pasado. Por lo tanto, debemos considerar a los que lanzaron los atentados como terroristas internacionales”, indicó.

Resaltó que Sri Lanka está enfrentando el terrorismo mundial y rechazó que sea un problema relacionado con extremistas étnicos o religiosos.

El jefe de Gobierno cingalés, quien no descarta la posibilidad de que ocurran nuevos ataques en el país, reveló que varios de los suicidas que perpetraron los atentados del domingo viajaron a otros países y luego regresaron a Sri Lanka.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EUA confirmó que colabora con las autoridades de Sri Lanka en su investigación de los atentados, ya que cuenta con experiencia para verificar pruebas y rastrear bases de datos de terroristas. (NTX)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...