Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cambios en la JLCyA podrían tardar 6 años

La federalización de los asuntos laborales podrían tardar hasta 6 años, según explican. (MARY VÁZQUEZ)

La federalización de los asuntos laborales podrían tardar hasta 6 años, según explican. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Con la nueva Ley Federal de Trabajo estiman que la "desaparición" total de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) tarde hasta 6 años.

El titular de la dependencia en Torreón, Javier Armendáriz, declaró que al entrar en vigor la Ley Federal se estima que transcurran algunos 3 años para que inicie el proceso de transición a la federación, pero luego pasarán hasta otros 3 años para que las Juntas Locales concluyan con todas las resoluciones que queden en proceso.

Agregó que dentro las modificaciones que se hicieron a la ley además de la "desaparición" de las juntas locales, se deberá crear un Centro de Conciliación y un Tribunal local del Poder Judicial del Estado, por lo tanto están obligados a ampliar el presupuesto para eso y es un recurso importante, por lo que reiteró que ese será un proceso un poco tardado.

Además dijo que las Juntas Locales deberán quedarse con todos los casos que reciban en tanto entra en funciones la federación. Llegará un momento en que paralelamente estén funcionando ambas dependencias.

"Las demandas que se recibieron aquí siempre se van a quedar aquí para resolverse y ya se tiene la Junta Local, pero se tienen que crear las otras dos áreas y como es un tema de presupuesto, que se tienen que ver con el Congreso del Estado, ya que se requiere de recurso importante y luego en la federación también tendrá que poner un Juzgado de Distrito en materia laboral y también tendrá que presupuestarlo. Si le agregas el tiempo que nos tardemos en dar resolución a los expedientes que nosotros recibimos pues tomará un buen de tiempo".

El funcionario destacó que en ese lapso muy probablemente se van ir reduciendo los espacios y disminuyendo el personal, pues incluso han aumentado los convenios paulatinamente pues en lo que va el año van 6,787 convenios contra 6, 237, del mismo periodo del año anterior, es decir son 550 más este año. Eso facilita que el trabajador no llegue a demandar.

Leer más de Torreón

Escrito en: JLCA JLCA Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La federalización de los asuntos laborales podrían tardar hasta 6 años, según explican. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1569687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx