Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

FSTSE

FSTSE pide a ISSSTE usar reservas

Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, dio a conocer una carta que envió al titular del Ejecutivo federal, en la que asegura que el ISSSTE no está en crisis. (EL UNIVERSAL)

Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, dio a conocer una carta que envió al titular del Ejecutivo federal, en la que asegura que el ISSSTE no está en crisis. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar un porcentaje de las reservas que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ascienden a 96 mil 956 millones de pesos, para atender el desabasto de medicamentos y de insumos del área médica.

En conferencia de prensa, Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, dio a conocer una carta que envió al titular del Ejecutivo federal, en la que asegura que el ISSSTE no está en crisis y le pide ejercer las reservas económicas con las que cuenta la institución.

Calificó de "irresponsables y alarmantes" las declaraciones de Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Administración y Finanzas del instituto, respecto a la quiebra financiera, las cuales, destacó, sólo generan "incertidumbre y desconcierto" entre los 14 millones de derechohabientes.

Recordó que el pasado 24 de enero, durante la primera sesión de la Junta Directiva del ISSSTE, ante la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la central obrera expresó la necesidad de que el instituto aplicara 25 % de las reservas existentes, adicionales a los 323 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó para el presupuesto de este año, con lo cual se podría subsanar la falta de insumos.

"La respuesta que hizo Hacienda fue hacer el estudio necesario para liberar el porcentaje solicitado por la representación sindical, ese 25 % para estar en condiciones de subsanar lo que es inaplazable, lo que requiere la institución para cubrir, sobre todo, el área médica, donde hoy tenemos un problema mayor en cuanto al desabasto de medicamentos, la no operación de lo que es indispensable en quirófano, de ahí que se pospongan las intervenciones quirúrgicas, lo referente al área de urgencias; los insumos indispensables para atender a los 13 millones de derechohabiencia", dijo.

NO HAY CRISIS: AMLO

En conferencia de este martes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay crisis que no se pueda enfrentar; reconoció que en el ISSSTE "sí hay un problema heredado de déficit, pero lo vamos a resolver.

"No hay crisis que no se pueda enfrentar. Nos dejaron Pemex muy mal, porque apostaron a destruir Pemex, como lo hicieron con la CFE (…) Así encontramos todo, así está lo del ISSSTE, pero vamos a salir adelante", subrayó en conferencia de prensa matutina.

Explicó que el instituto saldrá de su crisis financiera por medio de disciplina presupuestal, ya que no hay corrupción, no hay gastos superfluos ni lujos en el gobierno y con el apoyo de los contribuyentes, porque ahora su gobierno recauda más impuestos.

Leer más de Nacional

Escrito en: FSTSE ISSSTE Desabasto de medicamentos Sector salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, dio a conocer una carta que envió al titular del Ejecutivo federal, en la que asegura que el ISSSTE no está en crisis. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1569668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx