22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Buscan activar planta tratadora de San Pedro

El municipio quiere que la planta les sea entregada para poder avanzar en pagos del adeudo

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, miércoles 24 de abril 2019, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

Uno de los mayores adeudos que tiene el municipio de San Pedro es el de 81 millones de pesos por manejo de aguas residuales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismo que se generó debido a que la planta tratadora realmente nunca funcionó.

Sin embargo, pese a que se busca una salida a esta deuda y se trabaja en hacer una reestructuración y un convenio para poder avanzar en los pagos, es necesario también comenzar a buscar una solución para que no siga sin ser tratada el agua del municipio.

La alcaldesa Patricia Grado Falcón, dijo que es necesario que sea entregada la planta en las condiciones que se encuentre para hacerse cargo el municipio y poder ver opciones para ponerla a funcionar y que en automático se reduzca el nivel de multa.

Sin embargo, todavía no se sabe cómo poderla operar, ya que está totalmente desmantelada y se tiene que hacer una revisión y un levantamiento general del estado que guarda.

Se tiene la estructura, pero se debe realizar un reporte de las necesidades que tiene y el recurso que se requiere, ya que podría ascender a los seis millones de pesos o más, el levantar esta planta tratadora.

Por tal motivo, Grado Falcón dijo que una alternativa será buscar que se concesione el manejo de dicha planta, buscar quién pueda interesarse en el manejo de las aguas residuales, ya que no se tiene el recurso suficiente en este momento.

Agregó que cuando se logre hacer funcionar y se demuestre que esa agua residual es tratada y se le puede dar un uso agrícola, se tendrían más beneficios, como negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les consideren la reducción de la tarifa en las bombas y el territorio de San Pedro en materia de agricultura es grande.

Además, la alcaldesa destacó que en el Plan Municipal de Desarrollo se dejaría un mejor rumbo para San Pedro, con un avance en la resolución de problemas que heredó el Ayuntamiento y dejar un municipio con un nivel de endeudamiento menor y un nivel de responsabilidad social más alto.

Para concluir, la presidenta municipal de San Pedro, destacó que ante las dificultades que se enfrentan en el Ayuntamiento, el objetivo es avanzar en los pagos pero también en mejoras y la puesta en marcha de esta planta tratadora es indispensable para que no se incremente el nivel de endeudamiento que se tiene actualmente con la Comisión Nacional del Agua, por el concepto de derechos y aprovechamiento de aguas nacionales y descargas de aguas residuales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...