Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Masacre Minatitlán

Preocupa que violencia afecte economía

La inseguridad es un detonador de problemas económicos, como en Yucatán, con altos índices de seguridad, muestra altos niveles de crecimiento.

La inseguridad es un detonador de problemas económicos, como en Yucatán, con altos índices de seguridad, muestra altos niveles de crecimiento.

AGENCIAS

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) externó su preocupación por los recientes hechos de violencia, como los de Minatitlán, pues "pueden ser un síntoma de falta de Estado de derecho y afectar el crecimiento, las inversiones y el turismo".

Sobre los recientes hechos violencia, como el asesinato de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, consideró que más allá de sus implicaciones políticas o sociales, está comprobado que la seguridad es un detonador del crecimiento económico.

En consecuencia, la inseguridad es un detonador de problemas económicos en las regiones, como en el estado de Guerrero que reporta altos índices delictivos, y en contraste, entidades como Yucatán, con altos índices de seguridad, muestra niveles de crecimiento más sanos y por arriba del promedio nacional

"En la medida que haya más brotes de inseguridad podrían verse más nerviosos los mercados sobre el invertir o no en ciertas zonas del país, además tiene un impacto en el turismo también y México es una potencia turística mundial".

El dirigente de aclaró que el IMEF no está apto para opinar sobre el compromiso del Ejecutivo federal para reducir la violencia en el país en un plazo de seis meses, pero consideró necesario reforzar el Estado de derecho, ya que permite crear condiciones para que la economía tenga síntomas saludables.

López Macari subrayó que la construcción de un Estado de derecho es lo que necesitan los financieros para construir un ambiente adecuado para las inversiones. "No pensamos que pudiera haber una recesión en 2019, no vemos que los indicadores de la economía global o de México lleven a concluir eso; lo que sí se sospecha es una desaceleración en la economía nacional y global".

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, destacó a su vez que el Estado de derecho es uno de los elementos que más puede ayudarle a la economía mexicana a crecer más rápido, pues en la medida que la gente tenga claridad sobre el respeto a sus derechos y bienes, es más fácil generar un entorno positivo para la inversión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF Masacre Minatitlán inseguridad Veracruz Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inseguridad es un detonador de problemas económicos, como en Yucatán, con altos índices de seguridad, muestra altos niveles de crecimiento.

Clasificados

ID: 1569652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx