Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Maduro afirma que sigue con control

Argumenta que Guaidó forma parte de un complot dirigido por EUA

La oposición venezolana no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro. (EFE)

La oposición venezolana no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro. (EFE)

AGENCIAS

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó ayer que para frustración de Estados Unidos y sus adversarios locales sigue al mando del gobierno y ejerce a plenitud sus competencias, incluido el control de las fuerzas armadas, tres meses después que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino. "En Venezuela hay una Constitución, un Estado, un presidente y un gobierno en ejercicio", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declaró el 23 de enero presidente encargado de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Guaidó, que es reconocido como el mandatario legítimo del país sudamericano por Estados Unidos y más de 50 países, busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale un gobierno de transición y se realicen elecciones libres lo antes posible.

Maduro argumenta que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

"Tenemos el control del gobierno, la conducción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el control del territorio nacional y como presidente estoy gobernando todos los días y cumpliendo todos mis preceptos constitucionales", subrayó el gobernante socialista, quien catalogó como una "payasada" el intento de desalojarlo del poder.

"Este ensayo de golpe de Estado fracasado pasará a la historia como una comedia", insistió. Pese al enorme apoyo popular que ostenta, el líder opositor no ha logrado debilitar el poder de Maduro, quien pese al asedio de las sanciones internacionales y que es visto como el responsable de la severa crisis económica y social que agobia a los venezolanos, continúa disfrutando del respaldo de las fuerzas armadas, el árbitro por tradición de las disputas políticas en Venezuela.

Acusó al Parlamento del país y al Gobierno de Donald Trump de haberse robado 1,300 millones de dólares de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

"El Gobierno de EUA se apropió ilegalmente de Citgo y la están endeudando en 1,300 millones de dólares con la complicidad de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición)", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Pide en OEA ‘reconstruir’ a Venezuela

El venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, pidió ayer ayuda para “reconstruir” Venezuela en su primer discurso ante el organismo y anunció el “regreso” de su país al sistema interamericano.

“La reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración internacional muy importante y pensamos que la OEA podrá ser un centro de coordinación e instrumentación de esa ayuda”, afirmó. El diplomático pronunció su primer discurso en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que los representantes de cuatro Estados (Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago) se levantaron cuando comenzó su intervención.

Tarre es la primera persona de tendencia contraria al chavismo que ocupa el escaño.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oposición venezolana no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro. (EFE)

Clasificados

ID: 1569622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx