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Subastaba Infonavit viviendas en juicio

El Infonavit firmó un convenio con la CNDH, cuyo objetivo es evitar procesos como los que detectaron sobre despojos por temas de cobranza mal notificados. (ARCHIVO)

El Infonavit firmó un convenio con la CNDH, cuyo objetivo es evitar procesos como los que detectaron sobre despojos por temas de cobranza mal notificados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las administraciones pasadas del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) subastaron casas en juicios de cobranza, pese a la irregularidad de los procesos, dijo Carlos Martínez, director general del organismo.

"Hemos tenido la posibilidad ya de repensar los esquemas de cobranza social, lo que la ley mandata como cobranza social. Desde que llegué a la Institución suspendimos el tema de las subastas de vivienda, se subastaba la propiedad de un tercero, incluso cuando había juicios activos, el Infonavit se deshacía de la propiedad y estos terceros (despachos) llevaban a cabo los juicios ya para la cobranza final judicial", declaró el directivo en el marco de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicho acuerdo, detalló Martínez, busca enfocarse a mejorar las prácticas de cobranza, pues las subastas social y financieramente eran una mala práctica del Fondo.

"No solamente porque socialmente eran dañinos para los trabajadores, sino porque financieramente no tenían sentido (las subastas), sobre la cartera vencida nos salía más caro hacer el proceso de subasta que lo que se recuperaba de la venta de los activos", refirió.

El Infonavit formalizó un convenio de colaboración con la CNDH, anunciado desde enero, cuyo objetivo es evitar procesos como los que detectaron al tomar las riendas de la nueva administración sobre despojos de casas por temas de cobranza mal notificados.

"Desde que llegamos había un tema muy controvertido, los juicios masivos de la vivienda, en juicios que había impulsado el Infonavit, donde se agregaban varios expedientes se llevaban a cabo en jurisdicciones distintas a donde estaba ubicada la vivienda, se notificaban vía edictos, en el mejor de los casos, y los derechohabientes no tenían la posibilidad de un proceso claro y transparente", detalló

Asimismo, afirmó que ya se ha terminado la colaboración con varios despachos de cobranza por detectar malas prácticas.

El acuerdo, firmado con Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, también buscará atender quejas de los derechohabientes en lo que corresponde a las condiciones de la vivienda entendida como derecho humano.

"Con el apoyo de la CNDH, se elaborará un diagnóstico de las causas que originan las quejas ciudadanas, para identificar las áreas de mejora y así elaborar protocolos de atención y seguimiento que garanticen un servicio de calidad y calidez humana.

"Se priorizará la cobranza social y la reestructura de los créditos, lo anterior con el objetivo de que los derechohabientes tengan todas las opciones para cumplir con el pago de sus hipotecas y mantengan su patrimonio", detalló Martínez.

El convenio también contempla capacitación para el personal del Infonavit con el fin de ofrecer un servicio con mayor sensibilidad a las situaciones de los trabajadores.

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