Columnas Finanzas

¿Viene ola de huelgas?

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Bajo el argumento de que, despertada la exigencia de reivindicación salarial de los trabajadores por la sacudida a maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, lo que derivaría en una ola de huelgas, el sector patronal está lanzando toda la carga de cabildeo en el Senado para acotar el alcance de la reforma laboral.

El objetivo apunta a endurecer la posibilidad de creación de sindicatos alternos y mantener la descentralización en el registro de sindicatos y contratos colectivos, y no hacer públicos éstos.

Como usted sabe, el incremento sustantivo al salario mínimo en la región fronteriza norte provocó un desequilibrio en las percepciones, a cuyo marco las empresas debieron no sólo nivelar la nómina, sino otorgar pagos extraordinarios a los trabajadores.

A partir de ahí las revisiones contractuales plantean exigencias de incrementos salariales que algunos patrones califican de desmesuradas.

El problema, como se sabe, es que las modificaciones de ley obedecen a una exigencia de Estados Unidos para integrar el acuerdo mercantil con nuestro país y Canadá.

Y el problema es que, descontada la aprobación de la reforma, la Comisión de Comercio del vecino país, en su evaluación de la negociación, prevé un incremento salarial de 17% en el país, “al fortalecerse las normas y derechos laborales, incluida la negociación colectiva”.

Y el problema, más allá, es que aun así la mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes no está totalmente satisfecha de la reforma al considerar, desde un ángulo, que ésta no incluye el tema de la tercerización, es decir, la práctica del outsourcing, y por otro lado el que el nuevo escenario se vuelva simulación.

A la llegada de los demócratas a la Casa Blanca, justo en la antesala de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se exigió modificar lo negociado por los republicanos, lo que derivó en las llamadas cartas paralelas en materia laboral y ambiental, que resultaron letra muerta.

Lo cierto es que el nuevo escenario borra la posibilidad de vicios de añeja data, como el que desde la Secretaría del Trabajo se dictaran topes salariales para las revisiones contractuales; como el que las juntas locales de Conciliación expidieran tomas de nota sin cumplirse trámites de rigor o registraran contratos colectivos pactados por sindicatos blancos o de protección.

Bajo el nuevo marco se crea un Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En la ruta, la desaparición de la llamada Cláusula de Exclusión, es decir, la expulsión de un trabajador del sindicato y por tanto de la plaza laboral, le quita al viejo sindicalismo su principal arma de control.

En paralelo, la muerte del escalafón ciego, que premia la fidelidad con ascensos sin raciocinio, permitirá incrementar la productividad de las empresas y el aprovechamiento de las multihabilidades de un trabajador. La batalla por la justicia laboral.

BALANCE GENERAL

Bajo el argumento de que sin su concurso podría haber una crisis de desabasto de medicinas en el sector salud, dos de las tres distribuidoras de medicinas “vetadas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en licitaciones públicas mientras se les investiga, están tramitando sendos amparos.

Estamos hablando de Grupo Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

La tercera, Grupo Fármacos Especializados, está tratando de concertar directamente con la autoridad. Concentradas en ellas 62% de las compras de medicamentos en las megalicitaciones orquestadas por el IMSS, la indagación apunta a un supuesto favoritismo por parte del licitante.

El problema es que las tres tienen la mayor infraestructura para llegar a todo el país.

TRANSPARENCIAS EN EMISORAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Adalberto Palma, le está enviando una circular a las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores para exhortarlas a incrementar la transparencia. La posibilidad habla, por ejemplo, de versiones públicas de las reuniones del Consejo de Administración, además de mayor claridad en los dictámenes de auditoría externa y publicación de estados financieros trimestrales.

Como usted sabe, los cotizantes en el piso de remate están obligados a dar cuenta, bajo el parámetro de “evento relevante”, de movimientos que pudieron afectar, para bien o para mal, sus finanzas o su desarrollo a futuro.

La omisión es causa de castigos.

Sin embargo, la práctica apunta más a nuevas inversiones o asociaciones que a situaciones conflictivas, como litigios.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1569420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx