25 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Orientarán a empleadas del hogar sobre afiliación

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 23 de abril 2019, actualizada 8:36 am

En la región falta de información sobre el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, que recientemente lanzó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ha sido nula la inscripción por parte de las trabajadoras de la localidad para que por fin puedan recibir los beneficios que otorga la institución, por lo que están preparando una capacitación para darles a conocer los detalles, expresó Eva Padilla, defensora de los derechos laborales de trabajadoras de la maquiladora y del hogar.

"Aquí (en La Laguna) desgraciadamente todavía no empezamos con el registro, según tengo entendido. Iniciaron en México y quien les está apoyando es la asociación del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), ellas son quienes las está afiliando", recalcó.

Afirmó que la información sobre ese programa "no ha bajado", pero se enteraron que el Servicio Nacional del Empleo, estaba orientando. Repitió que falta hacer más difusión al programa.

En ese sentido, mencionó que preparan un taller para el mes de mayo con las personas que acuden a la asociación que representa para aclarar todas las dudas. Están "ajustando" la fecha, ya que las trabajadoras salen de sus empleos alrededor de las 5 de la tarde y algunas se quedan casi toda la semana en las casas donde trabajan.

"Nosotros, como organización, estamos preparando una plática con ellas, un taller para explicarles y darles orientación sobre los trámites que tienen que hacer. Ellas tienen que conocer que ya se implementó ese derecho y que lo pueden exigir a las empleadoras", recalcó.

Hace días, el delegado del IMSS en Coahuila, Pablo Francisco Linares Martínez, explicó que los interesados pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su incorporación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán erogar.

En el portal se genera una línea de captura con la cual los empleadores y trabajadoras realizarán en el banco el pago de la cuota correspondiente para que, a partir del día primero del siguiente mes, tengan acceso al servicio médico y de las prestaciones sociales que la institución otorga.

Se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes a la vivienda de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...