Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Orientarán a empleadas del hogar sobre afiliación

En La Laguna, las trabajadoras del hogar desconocen la información sobre el programa de registro al Seguro Social. (ARCHIVO)

En La Laguna, las trabajadoras del hogar desconocen la información sobre el programa de registro al Seguro Social. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

En la región falta de información sobre el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, que recientemente lanzó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ha sido nula la inscripción por parte de las trabajadoras de la localidad para que por fin puedan recibir los beneficios que otorga la institución, por lo que están preparando una capacitación para darles a conocer los detalles, expresó Eva Padilla, defensora de los derechos laborales de trabajadoras de la maquiladora y del hogar.

"Aquí (en La Laguna) desgraciadamente todavía no empezamos con el registro, según tengo entendido. Iniciaron en México y quien les está apoyando es la asociación del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), ellas son quienes las está afiliando", recalcó.

Afirmó que la información sobre ese programa "no ha bajado", pero se enteraron que el Servicio Nacional del Empleo, estaba orientando. Repitió que falta hacer más difusión al programa.

En ese sentido, mencionó que preparan un taller para el mes de mayo con las personas que acuden a la asociación que representa para aclarar todas las dudas. Están "ajustando" la fecha, ya que las trabajadoras salen de sus empleos alrededor de las 5 de la tarde y algunas se quedan casi toda la semana en las casas donde trabajan.

"Nosotros, como organización, estamos preparando una plática con ellas, un taller para explicarles y darles orientación sobre los trámites que tienen que hacer. Ellas tienen que conocer que ya se implementó ese derecho y que lo pueden exigir a las empleadoras", recalcó.

Hace días, el delegado del IMSS en Coahuila, Pablo Francisco Linares Martínez, explicó que los interesados pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su incorporación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán erogar.

En el portal se genera una línea de captura con la cual los empleadores y trabajadoras realizarán en el banco el pago de la cuota correspondiente para que, a partir del día primero del siguiente mes, tengan acceso al servicio médico y de las prestaciones sociales que la institución otorga.

Se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes a la vivienda de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleadas domésticas trabajadoras domesticas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna, las trabajadoras del hogar desconocen la información sobre el programa de registro al Seguro Social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1569408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx