Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elabora muñecas para sostener a su familia

Desde hace 5 años comenzó a elaborar muñecas con diferente material, para poder, junto a su pareja, salir adelante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde hace 5 años comenzó a elaborar muñecas con diferente material, para poder, junto a su pareja, salir adelante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

Virginia Durán Rosales tiene 31 años de edad y es originaria de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, en el estado de Querétaro, pero estas vacaciones de Semana Santa vino a Torreón a ofrecer su artesanía.

Desde hace 5 años comenzó a elaborar muñecas con diferente material, para poder, junto a su pareja, sostener a su familia.

Dice que decidieron venir a esta ciudad debido a que en su pueblo no es lo mismo que trabajar en la ciudad y que ya no les alcanza para los gastos básicos.

"Ya no es lo mismo en el cultivo. Mi pareja era jornalero, pero la verdad es que pagan muy poquito, por eso en diferentes ocasiones del año decidimos venir acá a ofrecer nuestros productos".

Desde que inició la Semana Santa, Virginia llegó a Torreón en compañía de su pareja, su hija de 16 años y su hijo de 6 años edad. Junto con ellos vinieron sus padres. Entre todos rentan un pequeño cuarto en el Centro de Torreón y pagaron 800 pesos por un mes.

Dice que desde que tiene memoria, su mamá es la que hacía estas muñecas y que por eso le surgió la inquietud de aprender.

Sobre todo, dice, porque ella antes trabajaba en una maquila y era muy poco dinero lo que le pagaban por tantas horas de trabajo.

Asegura que con la elaboración de muñecas gana un poco más, pero no invierte tanto tiempo como el que usaba para ir a la maquila.

La mujer artesana estará toda la semana afuera del Museo Arocena, sobre la avenida Juárez, entre Cepeda y Valdez Carrillo.

Desde la 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, Virginia y sus hijos permanecen en ese lugar por dos motivos: el primero porque hace menos calor y el segundo porque hay más afluencia de clientes potenciales.

Dice que unos de los objetivos de querer salir adelante con la venta de las muñecas es para que sus hijos estudien, aunque dice que la mayor de ella ya les ayuda con la elaboración de las muñecas, pero que ella quieres estudiar para convertirse en estilista.

El costo de cada muñeca depende del tamaño. La más pequeña cuesta 20 pesos, sigue una de 40, luego de 50, otra de 70, una de 100, de 130 y hasta llegar a los 150 pesos.

Estas artesanías sirven como adorno y de regalo. Los vestidos que usan son de colores muy llamativos y el material que usan es cambaya y el bordado.

Leer más de Torreón

Escrito en: artesanías crónica urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace 5 años comenzó a elaborar muñecas con diferente material, para poder, junto a su pareja, salir adelante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1569401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx