19 de mayo de 2019 notifications
menu
Durango

Registro Civil, sin casos de matrimonio igualitario

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 23 de abril 2019, actualizada 9:57 am

Y es que, desde el año 2015 es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estas uniones legales puedan realizarse en todo el país, al calificar como discriminatorios los artículos que lo impiden.

No obstante, en el caso de Durango, los diputados locales no han armonizado la legislación local y tampoco se ha concretado ningún matrimonio entre personas del mismo sexo, quienes optan por casarse en otros estados.

En este sentido, la directora del Registro Civil enfatizó que no se les puede negar el matrimonio, aunque reconoció que, como no se ha presentado ningún caso, el sistema no ha cambiado.

"Realmente el formato que nosotros tenemos hasta ahorita no te permite, por el simple acceso, avanzar el mismo sistema. Sin embargo, como ya lo tenemos tipificado a nivel federal, las personas del mismo sexo pueden tener acceso al matrimonio", expuso.

Y agregó que, en cuanto se presente el primer caso, tendría que hacerse lo necesario para resolverlo. "Realmente hasta este momento no se ha presentado ni una sola pareja para pedirnos el matrimonio, sin embargo, en cuanto acudan con nosotros veremos la manera de resolver la situación y, sobre todo, de responderles bajo el marco de la ley".

"No hemos tenido una solicitud ya de manera presencial, formal, en ninguna de nuestras oficialías, sin embargo, está abierto", dijo.

Y reiteró que un primer caso implicaría este cambio en el formato. "Básicamente sería nada más arreglar el sistema pero en el momento en que se de una solicitud, que estén de manera presencial, veremos de qué manera lo resolvemos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...