Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Siguen operativos contra Uber en Torreón

Los choferes no descartan protestas, acusan acoso de parte de las autoridades

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras los choferes amagan con más protestas porque no llegaron a un acuerdo con el Gobierno municipal, el Ayuntamiento de Torreón asegura que continuarán los operativos contra las unidades de la empresa Uber que están catalogadas como "piratas", pues prestan un servicio de transporte público sin una concesión, es decir, que no cumplen con el Reglamento de Movilidad Urbana.

Ayer, y en una reunión que se prolongó por más de una hora, estableció diálogo una comisión de choferes de Uber con Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento y Sandra Mijares, directora de Vialidad y Movilidad Urbana.

La asamblea se derivó luego de que los llamados "socios" de la Empresa Redes de Transporte bloquearan la semana pasada el bulevar Independencia para acusar a las autoridades municipales y estatales de hostigamiento.

La funcionaria municipal negó una persecución en contra del gremio y al igual que el Gobierno del estado, mencionó que los operativos seguirán hasta que la compañía no se regularice.

Añadió que los operativos son encabezados por la Dirección de Transporte Pública Municipal y que como está "dentro de sus facultades" también puede participar la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Al menos del año pasado a la fecha, se han retirado de circulación alrededor de 330 vehículos de Uber y las multas ascienden a 20 mil pesos y por pronto pago 10 mil pesos. De reincidir, la sanción es de 40 mil pesos.

Mijares insistió en que la empresa Uber debe regularizar su situación jurídica de tal manera que deben presentar su acta constitutiva; acreditar su personalidad como empresa legalmente conformada en México; designar a un representante legal; contar con un domicilio en Torreón,; presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el listado de unidades, operadores y el modelo de seguro de protección.

"Lo único que nosotros les pedimos pues es que ellos hablaran con la empresa precisamente para pedirles que vinieran a registrarse", expresó Mijares.

Según dijo, el último contacto que tuvieron con representantes de la empresa Uber fue a mediados del año pasado pero no se tuvo éxito.

'PAREN EL ACOSO'

Al final de la reunión, los conductores de Uber mencionaron que no llegaron a un acuerdo y que ellos lo único que pedían es que "parara el acoso porque no es otra cosa más que una persecución, una consigna que tiene el Ayuntamiento contra los conductores de Uber. No llegamos a nada, quedamos en ascuas".

También insistieron en que se sienten acosados por la corporación estatal Fuerza Coahuila "que nos persigue, nos detiene y nos decomisa. Tránsito Municipal, Policía Municipal, del Estado, todos van contra Uber, incluyendo Autotransporte que se hace valer de los agentes de Tránsito, de los mismos taxistas que nos ponen cuatros, nos cierran las calles para detener, arriba de los taxis van los inspectores del Ayuntamiento. Ellos nos dijeron que éramos ilegales pero son más ilegales las cosas y los actos que la autoridad hace hacia nosotros".

Los quejosos aseguraron que en los próximos días tomarán otras medidas además de que buscarán a algún representante de Uber a quien hasta el momento desconocen debido a que el contacto con la compañía ha sido únicamente virtual.

"Posiblemente en unos días más haya otros bloqueos, el secretario general del Ayuntamiento (Sergio Lara) se levantó de su silla cuando escuchó eso y nos dijo que era un delito, que era un delito atentar contra las vías de comunicación, que no podíamos cerrar. Nosotros vamos a hacer uso de nuestra libertad de expresión, nos vamos a manifestar en paz, en armonía con todos los ciudadanos porque casi el 100 por ciento de los ciudadanos apoya Uber", comentó uno de los choferes de Uber que estuvo en la reunión.

330

UNIDADES

de Uber han sido decomisadas del año pasado a la fecha, así lo informó la Dirección de Movilidad.

Al finalizar la reunión, un grupo de choferes de Uber se congregó en la explanada de la presidencia municipal para manifestar su inconformidad. Piden que cese el acoso de parte de autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Al finalizar la reunión, un grupo de choferes de Uber se congregó en la explanada de la presidencia municipal para manifestar su inconformidad. Piden que cese el acoso de parte de autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hostigamiento Uber Ayuntamiento Uber Uber Torreón Uber

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al finalizar la reunión, un grupo de choferes de Uber se congregó en la explanada de la presidencia municipal para manifestar su inconformidad. Piden que cese el acoso de parte de autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1569336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx