22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Piden a EUA ayuda en reforma laboral

México contempla la cooperación técnica de EUA para la revisión de unos 700 mil contratos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de abril 2019, actualizada 1:05 pm

Enlace copiado

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé solicitar cooperación técnica del Gobierno de Estados Unidos para implementar algunas partes de la nueva reforma a la justicia y conciliación laboral, reveló la Embajadora de México, Martha Bárcena.

Pendiente de ser aprobada en el Senado mexicano, Bárcena dijo que el Gobierno de López Obrador trabaja ya en una hoja de ruta para implementar la reforma a la justicia y conciliación laboral, un compromiso adquirido por México bajo el nuevo Tratado Comercial con EU y Canadá (T-MEC).

"Después de que la reforma se aprobada, pienso que no se tendría que esperar mucho tiempo para ser capaces de presentar a consideración en México y en EUA cuál sería la hoja de ruta para implementarla", dijo Bárcena en un foro en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.

COOPERACIÓN

Asegurando que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, trabaja ya en la hoja de ruta, Bárcena aseguró que México contempla cooperación técnica del Gobierno de EUA para ayudar con tecnología en la revisión de unos 700 mil contratos colectivos en menos de cuatro años que contempla la reforma.

"Hemos estado hablando con las autoridades de Estados Unidos porque tendríamos que revisar 700 mil contratos en cuatro años. (La Secretaria Alcalde) está haciendo cálculos y eso significa pienso que tendríamos que revisar 625 contratos por día", dijo la diplomática mexicana a pregunta directa sobre la reforma.

Invitada como oradora principal en el foro del Centro para el Avance del Estado de Derecho en las Américas de Georgetown, Bárcena fue enfática en decir que el Gobierno de López Obrador busca una rápida implementación de la reforma, un requisito clave para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

HACEN LLAMADO AL SENADO

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Jalisco, emitió cuatro puntos importantes para que la reforma laboral represente la mejora de condiciones tanto para las empresas como para los colaboradores y no perjudique la competitividad de las empresas.

Y es que el Senado discutirá en Comisiones el dictamen de la iniciativa a la reforma laboral, que ya está aprobada en la Cámara de Diputados, y en la cual se contienen las disposiciones acordadas en el T-MEC.

"Es por ello que hacemos un llamado al Senado para tomar en consideración estos puntos que suman a una mejor relación entre colaboradores y empleadores así como a la generación de más y mejores empleos", se lee en un comunicado.

El primero consiste en tener la posibilidad de revertir la carga probatoria del despido, lo que significa que cuando un trabajador demande a su patrón por despido injustificado, éste deberá de estar obligado a acreditar esa acción.

Como segundo punto señalaron que el artículo 390 bis debe dejar en claro la libertad que tiene un trabajador de ser o no sindicalizado, así como dejar de formar parte de un sindicato.

También solicitan eliminar la posibilidad de romper o hacer divisibles los contratos colectivos a través de la multiplicidad de contratos o sindicatos en un mismo centro de trabajo, dado los problemas en las negociaciones que podría causar.

Por último, piden garantizar en las revisiones contractuales la libertad de negociación colectiva y el respeto a la libertad sindical.

"Recordemos que para generar mejores condiciones laborales es necesario garantizar acuerdos que promuevan la competitividad de las empresas, la paz laboral y la productividad", agregaron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...