Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Darán seguimiento a denuncias por abuso

Para el fiscal general del Estado, la dependencia actuó conforme a derecho en las detenciones

En la denuncia interpuesta se señalan a elementos de la policía municipal de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la denuncia interpuesta se señalan a elementos de la policía municipal de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, manifestó que la dependencia de procuración de justicia actuó conforme a derecho, en el caso de los menores detenidos en días pasados en la colonia Bocanegra de Torreón, quienes denunciaron un presunto abuso por parte de los elementos de la Policía Municipal.

El funcionario confirmó que fueron cuatro los jóvenes puestos a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en adolescentes por el delito de daños, esto en contra de las unidades oficiales. Dijo que una de las vías legales que tienen los detenidos para recuperar su libertad, es la de establecer un acuerdo reparatorio, por lo que se les fijó una multa donde se cubrieron los poco más de cuatro mil pesos de daños establecidos.

"Tenemos 48 horas para resolver la situación jurídica de cualquier persona que nos pongan a disposición. En ese lapso integramos la carpeta y los familiares de los jóvenes optaron por la vía alterna de la reparación del daño".

Asimismo, Márquez Guevara dijo que se dará seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso violento de autoridad, en contra de los elementos preventivos que realizaron la detención.

Manifestó que en próximas fechas se solicitará la comparecencia de los involucrados y que se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de que se determine que son culpables.

"Nosotros estamos dando seguimiento. En caso de ser cierto, se aplicará una sanción o lo que corresponda a los policías aprehensores".

ANTECEDENTE

Como se informó en su momento, vecinos de la colonia Bocanegra de la cuidad de Torreón denunciaron el presunto abuso policiaco ocurrido durante algunas detenciones realizadas el pasado lunes 8 de abril del presente año cerca de las 4:20 de la madrugada.

En base de distintos elementos de prueba como documentación, videos y fotografías, expusieron los abusos por parte de los elementos de la Policía Municipal en su contra. Entre los testimonios se encuentra el de una menor de 16 años de edad que aseguró que fue golpeada, que le realizaron tocamientos y amenizaron con violarla.

Además de las denuncias interpuestas ante el Agente Investigador del Ministerio Público de la Fiscalía, los afectados hicieron lo propio ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado del Estado de Coahuila.

Denuncian abuso policiaco en Torreón

VER MÁS Denuncian abuso policiaco en Torreón

Con uso de la violencia realizan detenciones en la colonia Bocanegra, había tres menores de edad

CAPACITACIÓN

La mañana de este lunes dio inicio una capacitación denominada "Sensibilización en Materia de Prevención de la Tortura y Aplicación del Protocolo de Estambul", la cual va enfocada a evitar que se realicen este tipo de prácticas hacia los ciudadanos detenidos por parte de los servidores públicos.

La instrucción va dirigida a los Agentes del Ministerio Público, Peritos, Policías de la Agencia de Investigación Criminal y Psicólogos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

En el evento, Márquez Guevara reconoció que aún existen elementos policiacos que aplican la tortura hacia los detenidos principalmente para obtener información, por lo que existen protocolos para su protección y de ser comprobada la práctica, las consecuencias pueden llegar hasta la baja definitiva del elemento.

Comparecencias

Investigarán las denuncias de abuso interpuestas.

*El Fiscal General confirmó que cuatro menores fueron puestos a disposición del Ministerio Público por causar daños a las patrullas, pero salieron libres luego de reparar el daño.

*Gerardo Márquez dijo que se está dando seguimiento a las denuncias por abuso policial y que en próximas fechas se solicitará la comparecencia de los involucrados.

*Las detenciones ocurrieron cerca de las 4:20 de la madrugada del pasado lunes 8 de abril en la colonia Bocanegra de la ciudad de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: DSPM Torreón policías Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la denuncia interpuesta se señalan a elementos de la policía municipal de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1569263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx