Columnas Deportes

Voz de Palco

ENTRE SANTOS TE VEAS

EDUARDO SEPÚLVEDA

El viernes pasado, Santos Laguna Sub-13 quedó campeón en un torneo de la categoría, celebrado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Días antes, recibí una llamada precisamente desde la FMF, donde me explicaban la importancia que tenía este torneo para ellos. El torneo comenzó y día con día, el club albiverde mandaba boletines con el resultado de su equipo.

Triunfo, triunfo, triunfo... una realidad muy diferente a la que vivía (hasta ayer) el primer equipo de la institución. Y así, de victoria en victoria, el Santos llegó hasta la final.

El partido por el primer lugar del torneo lo jugaron los pequeños Guerreros el mismo día que Santos femenil disputó su último partido del torneo regular... y del torneo en general; la derrota en Monterrey dejó a las Guerreras sin opciones de pensar en liguilla; el mismo día, Santos Sub-13 levantó un trofeo y Santos Femenil se despidió de su torneo.

El mismo día, el primer equipo de los Guerreros entrenó a puerta cerrada; sin acceso ni atención a los medios de comunicación en el TSM.

¡Qué disonante realidad entre los tres conjuntos santistas!

El equipo menos pensado da la buena nota. El equipo menos apreciado lucha hasta el final, con todo y sus limitaciones. Y el equipo más seguido y con mayor infraestructura prefiere resguardarse, lejos de cámaras y micrófonos, ante un complicado presente en el torneo de liga.

El torneo Sub-13, organizado en las instalaciones de la FMF, ha dejado frutos en el terreno de lo profesional. Hasta ahora, el más laureado sería Diego Lainez, quien milita en el Betis de España (aunque su presencia en dicho torneo podría ser solo obra de una casualidad).

Los jóvenes santistas, lejos, muuuuy lejos de los aparadores, han hecho un gran esfuerzo. Bajo el mando del exjugador Jorge Campos, fueron partido a partido labrando un gran triunfo.

¿Es el futuro de la organización albiverde? Pienso que no.

¿Cuántas filiales Sub-17 y Sub-20 se han logrado coronar en años recientes con Santos Laguna y cuántos jugadores han llegado al primer equipo? Peor aún, ¿cuántos surgidos de Fuerzas Básicas de los Guerreros han triunfado en Primera División? Pocos.. a pesar del buen trabajo que se ha hecho en esta área.

Y si nos vamos más allá, ¿cuántos campeones del mundo Sub-17 de 2011 se han consolidado en el máximo circuito con cualquier equipo?

Es que no es empresa fácil.

Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Recuerda usted a César Villaluz? ¿Sonny Guadarrama? ¿El goleador César Urueta? ¿Mario García? ¿Julio "La Momia" Gómez? ¿"El Puchi" Arellano? Es una lista interminable.

Imagínese llegar a Primera División, ganar dinero en serio, el respeto y admiración de todos... seguidoras, un mundo nuevo aparecido "de la nada"; se pierde el piso con facilidad, somos humanos. Pero sobre todo, la constancia es algo que tanta falta nos hace a muchos mexicanos.

De estos jóvenes santistas campeones, ojalá muchos lleguen más lejos (si es que así lo desean), pero el camino por recorrer aún es muy largo.

Cuando estuve en Pereyra, en secundaria, recuerdo que de generaciones cercanas a la mía salieron los primeros campeones de la Copa Coca Cola y cumplieron el sueño de pisar la cancha del estadio Azteca. Eran muchachos de más o menos la misma edad a la que tienen los hoy monarcas, ¡y vaya que si era motivo para estar contentos!

Yo nunca tuve el talento ni la disciplina para jugar el futbol de manera seria, pero a mi lado vi desfilar a muchos compañeros a los que consideraba 'cracks'. Que yo recuerde, ni uno llegó al profesionalismo.

Del otro lado tenemos a las mujeres, un equipo muuuuuy lejos de los aparadores en una liga que más parece imposición de la FMF que otra cosa.

Con sufrimiento, Santos Laguna le ha invertido al equipo femenil y lejos está de lo que es y representa el primer equipo, el de los hombres. Los boletos para asistir a sus partidos cuestan 20 pesos y creo que a los estudiantes les hacen 2x1, y aún así no van ni mil personas.

Las Guerreras han luchado mucho por ganarse un lugar y en la última jornada aún buscaron el triunfo que les diera vida.

Mucho trabajo queda en el futbol femenil, mucho futuro para los jóvenes guerreros y me parece que hay que darle a cada quien su justo lugar.

Nos leemos: @Foko_54

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1569044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx