Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diócesis de Torreón cumple 61 años

Fue creada por el papa Pío XII en 1957, pero un año después fue erigida

El 19 de abril de 1958 canónicamente se erigió la Diócesis de Torreón, conformada por 5 municipios, la cual era parte de la de Saltillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 19 de abril de 1958 canónicamente se erigió la Diócesis de Torreón, conformada por 5 municipios, la cual era parte de la de Saltillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El 19 de abril, la Diócesis de Torreón cumplió 61 años de su creación.

Fue el 19 de junio de 1957, que el papa Pío XII creó la Diócesis de Torreón y canónicamente fue erigida el 19 de abril de 1958, por el monseñor Luigi Raymondi, delegado Apostólico en México.

Era parte de la Diócesis de Saltillo y quedó delimitada por los cinco municipios coahuilenses de la Comarca Lagunera.

El primer obispo de Torreón fue al entonces rector del Seminario de Saltillo, el sacerdote Fernando Romo Gutiérrez, quien recibió la Diócesis con 12 presbíteros diocesanos y 26 religiosos; tres parroquias en la ciudad y cinco en el medio rural.

El 8 de marzo de 1984, el padre Romo enfermó gravemente y el papa ofreció como coadjuntor al entonces obispo de Tacámbaro, Luis Morales Reyes y tomó posesión de su cargo el 20 de abril de 1985.

La renuncia por edad de Fernando Romo fue aceptada el 27 de junio de 1990 y monseñor Morales Reyes automáticamente pasó a ser obispo residencial de Torreón.

A él se le reconocen logros como la estructuración por Decanatos y Zonas Pastorales, la creación de los llamados Organismos Pastorales Básicos: Asamblea Pastoral, el Consejo Pastoral Parroquial, el Consejo Pastoral de Economía y Equipos de Prioridades, y sobre todo las tres Visitas Pastorales en las que se implementaba la vigencia del citado plan.

Dada la "solicitud por todas las Iglesias", que es ejercicio propio de la corresponsabilidad episcopal, desde que el padre Luis llegó a Torreón tuvo encomiendas en el Comité Episcopal Mexicano y en 1998 se le nombró presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. En 1999 se le nombró Arzobispo de San Luis Potosí.

La Diócesis de Torreón quedó vacante bajo la coordinación de monseñor Francisco Castillo, nombrado por el Colegio de Consultores Diocesanos como Administrador Diocesano, dada también la experiencia que tuvo en la conducción de esta Diócesis como Vicario General de los primeros obispos de Torreón.

Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, quien previamente fue obispo de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, fue nombrado como el tercer obispo de Torreón el 12 de octubre del 2000. Su llegada se registró el 14 de diciembre del mismo año.

Tras más de 15 años al servicio de los feligreses laguneros, el 21 de agosto de 2016 Galván Galindo presentó su renuncia como obispo de la Diócesis de Torreón a la máxima autoridad, el papa Francisco. Fue hasta el 9 de septiembre de 2017, fue aceptada para después nombrarle como administrador apostólico mientras tomaba posesión el nuevo obispo electo.

Fue entonces que el padre Luis Martín Barraza Beltrán, lo sustituyó y tomó el cargo el 29 de noviembre del 2017. Originario de Camargo, Chihuahua, y ordenado en 1988 ha forjado su formación hacia la filosofía y la fe. Párroco de varias localidades de Chihuahua, incluidas Ojinaga y Chihuahua (capital), luego fue enviado en 2010 al Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, como encargado de la dimensión espiritual. Tres años después (2013) fue nombrado rector del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua.

Aniversario

Datos sobre la Diócesis de Torreón.

*Los cinco municipios laguneros pertenecían a la Diócesis de Saltillo, pero el 19 de junio de 1957 el papa Pío XII creó esta Diócesis.

*Pero no fue hasta el 19 de abril de 1958 que canónicamente se erigió.

*Los cuatro obispos que han dirigido la Diócesis son: Fernando Romo, Luis Morales Reyes, José Guadalupe Galván Galindo y actualmente Luis Martín Barraza.

*La conforman los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Madero y Viesca, son 60 iglesias y más de 100 sacerdotes.

El obispo Luis Martín Barraza tomó el cargo el 29 de noviembre del 2017; es originario de Camargo, Chihuahua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El obispo Luis Martín Barraza tomó el cargo el 29 de noviembre del 2017; es originario de Camargo, Chihuahua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: diócesis Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 19 de abril de 1958 canónicamente se erigió la Diócesis de Torreón, conformada por 5 municipios, la cual era parte de la de Saltillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1568996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx