Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atentados Sri Lanka

Asesinan a casi 300 personas en Sri Lanka

La policía investiga los daños y muertes en la iglesia de San Sebastián en Katuwapitiya en Negombo, cerca de Colombo, Sri Lanka. (EFE)

La policía investiga los daños y muertes en la iglesia de San Sebastián en Katuwapitiya en Negombo, cerca de Colombo, Sri Lanka. (EFE)

AP

Casi 300 personas murieron y cientos resultaron heridas en nueve explosiones que sacudieron iglesias, hoteles y otros sitios en Sri Lanka el Domingo de Resurrección, el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, dijo que se trataba de un ataque terrorista cometido por extremistas religiosos, y la policía indicó que 13 sospechosos habían sido arrestados, aunque hasta el momento nadie se había adjudicado la responsabilidad. Se cree que la mayoría de los estallidos fueron detonados por atacantes suicidas, dijo Wijewardena.

Las explosiones -la mayor parte de ellas en la ciudad de Colombo o en sus alrededores- provocaron el desplome de techos y el estallido de ventanas, matando a feligreses y huéspedes en una escena tras otra de humo, sangre, vidrios rotos, gritos y aullido de alarmas. Las víctimas fueron retiradas de las bancas llenas de sangre.

"Arrastraban a la gente para sacarla fuera", dijo Bhanuka Harischandra, de Colombo, fundador de una compañía tecnológica de mercadotecnia que se dirigía al hotel Shangri-La de la ciudad para asistir a una reunión cuando este fue atacado. "La gente no entendía qué estaba pasando. Prevalecía el pánico y había sangre por todas partes", agregó Harischandra, de 24 años.

La mayoría de los muertos eran esrilanqueses. Pero los tres hoteles donde ocurrieron estallidos, y una de las iglesias, son frecuentados por turistas extranjeros. La cancillería de Sri Lanka dijo que se recuperaron los cadáveres de al menos 27 ciudadanos de diversos países. Estados Unidos indicó que hay "varios" estadounidenses entre los muertos, mientras que Gran Bretaña, China y Portugal dijeron que también perdieron ciudadanos.

El Gobierno de Sri Lanka impuso un toque de queda a nivel nacional desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana al país de unos 21 millones de habitantes.

Al menos 290 personas murieron y 500 resultaron heridas, dijo Ruwan Gunasekara, portavoz policial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentados Sri Lanka terrorismo Sri Lanka Atentados 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La policía investiga los daños y muertes en la iglesia de San Sebastián en Katuwapitiya en Negombo, cerca de Colombo, Sri Lanka. (EFE)

Clasificados

ID: 1568967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx