EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Bye, bye al neoliberalismo

Satiricosas

MANU DORNBIERER

Pero antes, mi regalo de Pascua:

MI ALMA TIENE PRISA. Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado, pero cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada. Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos dulces en el paquete… Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan solo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas… Gente a quien los golpes duros de la vida le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma. Sí…, tengo prisa…, tengo prisa por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan… Estoy seguro de que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta de que solo tienes una... Mario de Andrade, poeta brasileño.

El Neoliberalismo fue impuesto por la hija de un tendero inglés, Margaret Thatcher (1925-2013) y Ronald Reagan (1911-2004), un viejo vaquero cinematográfico gringo. Ambos, a cual más ignorante, lo impusieron a partir de la década de 1980 y como dijo en alguna ocasión el diario español El País, " causaron sufrimiento a millones de personas abandonadas por el estado del bienestar y provocaron un fanatismo mercantilista que con los años llevó al sistema a su peor crisis en cerca de un siglo".

Y este par es al que admiran y extrañan los conservadores mexicanos y sus periodistas chayoteros y políticos resentidos por la final victoria de la Izquierda el 1 de julio 2018. Deberían darse una vueltecita por la Historia para entender mejor al mundo, antes de estar gritoneando por doquier para "conservar los adelantos del mercado" en este pobre planeta que está volviendo a poner en ciertos países y en lugares preponderantes a derechistas infames como Bolsonaro en Brasil, que rebaja dolorosa, vergonzosamente, a ese gran país, habiendo encarcelado a Lulla Da Silva y sacado del poder a Dilma Roussef para hacer el puente hacia la Derecha con el traidor del presidente Temer. ¿Y qué les parece el otro traidor ecuatoriano Lenín Moreno, que entrega a las hienas neoliberales al gran periodista australiano Assange? ¿Y qué tal Macri en Argentina que iba a "salvarla" de los Kirchner? De Chile ni hablemos. El gran amigo millonario neoyorquino de Hillary, Sebastián Piñera, is back. Es el mismo que fue a Alemania después de su primer mandato (por ella impuesto) e ignorante como los otros, se lanzó a cantar el himno nazi, sin saber que la actual Alemania ha pagado millonadas en dinero y en honor por el espantoso episodio hitleriano…

¿Dónde quedó la gran Sudamérica de izquierda que levantó la cabeza contra ese neoliberalismo imperialista y corrupto como ninguno? Hoy por suerte moribundo en buena parte del planeta y en México muy obviamente, con la cretina oposición de los prianistas.

Pero esta semana se dio un suicidio lastimoso, el de Alan García, expresidente de Perú en dos mandatos (1985-1990 y 2006-2011). Una de sus metas era la reducción de la pobreza en su país. "Creo en la vida después de la muerte, creo en la historia", dijo la víspera del suicidio acontecido el miércoles 17 de abril 2019, cuando la policía llegó a su domicilio por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. El anuncio de la muerte fue hecho en primer lugar por su secretario personal, Ricardo Pinedo. Alan García murió a los 69 años. "El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial", dijo un diario local. Junto a García también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista (…). La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava y su hijo José Antonio Nava recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima".

López Obrador, presidente de México lamentó el suicidio del expresidente de Perú, Alan García y dijo : "La corrupción es la nueva peste del mundo. El neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos. Urge separar el poder económico del político; que el gobierno represente a todos".

En la víspera, el presidente de México pidió a las dependencias de su Gobierno tener cuidado cuando se elijan empresas para los proyectos y obras de infraestructura, con el fin de no tener casos como el de la constructora brasileña Odebrecht.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1568924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx