Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trabajadores perciben bajos salarios

La Zona Metropolitana de La Laguna es la quinta región con bajo poder adquisitivo de los trabajadores. (ARCHIVO)

La Zona Metropolitana de La Laguna es la quinta región con bajo poder adquisitivo de los trabajadores. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A nivel nacional, la Zona Metropolitana de Laguna (ZML) es la quinta con el porcentaje de trabajadores que perciben los salarios más bajos, también geográficamente es la zona urbana del norte del país con este rango de salarios, estando solo por encima de las capitales estatales de Coahuila y Durango.

De acuerdo a los indicadores que muestra el Observatorio Ciudadano de La Laguna, basados en registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 1 de cada 2 trabajadores en La Laguna gana como máximo 5,280 pesos al mes, incluso hay trabajadores que ganan solamente 2,640 pesos al mes, mientras que 1 de cada 2 personas vive en pobreza o vulnerable por carencias sociales, por lo que los bajos salarios que hay en la región son la principal causa de la poca calidad de vida que tienen muchas familias.

Las mujeres que trabajan en la ZML son más propensas que los hombres a encontrar un trabajo en donde les paguen solamente entre 2,640 a 5,280 pesos al mes.

Un total de 507,806 personas económicamente activas (PEA) están ocupadas en la ZML, de ellas el 47% trabaja brindando algún servicio y el 22% en el comercio, por lo que el 70% de los laguneros trabaja en actividades terciarias, mientras que el 28% trabaja en actividades secundarias (industria manufacturera y construcción) y el 2% restante en actividades primarias.

El 6% de las PEA son empresarios que emplean a otros trabajadores, el 17% son técnicos o profesionales que trabajan por cuenta propia y el 75% son trabajadores que laboran en alguna empresa o agrupación.

Los indicadores demuestran que 8 de cada 10 personas trabajan en micros, pequeñas y medianas empresas (375,808 trabajadores), la mayoría de estas dedicadas a la prestación de servicios y al comercio, pero la gran parte de los apoyos fiscales brindados por los tres órdenes de gobierno son para las grandes empresas, imponiendo una fuerte carga impositiva a los negocios que generan más empleos en La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salario Mínimo Salarios La Laguna bajos salarios empleo La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Zona Metropolitana de La Laguna es la quinta región con bajo poder adquisitivo de los trabajadores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1568905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx