Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

Saúl Rosales

Si no te agrada la pieza no desenvuelvas el fardo.

Sor Juana escribe un romance con resonancias de prólogo para el primer libro que le publicaron en España (Inundación castálida…) y que aparece en las ediciones que se comercializan como Obras completas. A ese poema corresponde el par de versos que redoblan arriba de estas líneas y que se articulan a la cuarteta final que completa dice: "Y adiós, que esto no es más de / darte la muestra del paño / si no te agrada la pieza / no desenvuelvas el fardo".

En dichos versos la Décima Musa y La Americana Fénix le ordena al lector que, se supone, ya ha leído el romance completo, decida entre dejar hasta allí la lectura del libro o continuar. En la vida cotidiana esta paremia podría recitarse a quien se le ha mostrado algo y no se le nota interés en ello, así que resulta necesario apremiarlo para que se enfile por una opción. La metáfora alude a que las telas (paños) llegan al mercado en rollos que, cuando vienen envueltos y cerrados, traen a la vista un pequeño trozo como muestra.

Sor Juana arrea al lector desde su seguridad de ser una gran escritora y dueña de robusta autoridad intelectual. Además lo apresura en los versos finales porque es una conclusión natural del poema ya que el tono dominante en él es desafiante y dominador. Es un tono consecuente con lo que dice varias veces en otros textos acerca de que su obra le es indiferente, por tanto, no les dará importancia a los juicios de valor que se hagan sobre ella. Por lo demás, en gran medida el poema apela al lector, lo provoca para que ejerza su criterio, como ella dice: "pues al cabo harás lo que / se te pusiere en los cascos".

En fin, si no compras no magulles o, como dice Sor Juana: "si no te agrada la pieza / no desenvuelvas el fardo".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1568835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx