Columnas Deportes

La Columna de Rosell

Rafael Rosell

Pasó a ser de un domingo aburrido e intrascendente a un domingo muy interesante y me refiero al partido de Santos contra Querétaro. Interesante porque será el debut de un técnico atípico en estos tiempos salvajes de impaciencia e inmediatez; Guillermo Almada "presume" estadías récord de cuatro años en River de Uruguay y cuatro años en Barcelona de Guayaquil. Claro, aquí vendrá el clásico simpático que dirá "hubiera sido el River de Argentina y el Barca de España"; en estos tiempos en cualquier liga y en cualquier nivel los técnicos son como los 'kleenex', desechables, en nuestra Liga ya mordieron el polvo diez.

José Riestra, vicepresidente de Santos, confesó que precisamente eso, la estabilidad de Almada en Uruguay y Ecuador fue lo que les llamó la atención, la apuesta es a largo plazo, más aun que lo que lograron permanecer Guzmán y Caixinha dos años y medio. Cuatro años significan ocho torneos cortos, sería todo un récord.

Hoy domingo hace su debut Almada, ¿Qué podemos esperar en su primer partido en el banquillo? ¿Qué tanto sacudirá el once guerrero? ¿Le gustará jugar con cuatro al fondo, como viene jugando Santos desde hace ya buen tiempo? Sabemos que sí. ¿Le gustará jugar con un contención clavado y un creativo disfrazado de albañil como viene jugando Santos desde hace rato? Sabemos que no. A él le gustan dos escudos definitivos, digamos "Gallito" y Rivas y un creativo libre, digamos Valdés. ¿Le gustará jugar con dos nueves como viene jugando Santos todo él torneo? Sabemos que no, un punta- lanza y se acabó

Difícil moverle mucho en tu primer partido, más aún con la derrota de Xolos que no apagó la vela contra el viento que mantiene precariamente al equipo lagunero con la remota posibilidad, es decir Almada querrá ganar para mantener viva la llama.

El debut de Almada en México será enfrentando nada más y nada menos que a un peso pesado, cinco ligas, cuatro copas, tres ligas de campeones, un interliga y dos campeonatos en división de ascenso, de ese tamaño su rival en estrategia, si damas y caballeros el "Rey Midas", un poco devaluadón últimamente pero un seguro Salón de la Fama. Cierto, la herramienta de Vucetich parece más limitada que la de Almada, pero no deja de ser un viejo lobo de mar, un auténtico zorro, que le puede dar una lección al recién llegado, o de lo contrario será un motivo de alegría para el uruguayo y su cuerpo técnico vencer en su debut a un consagrado del fut mexicano y además un recurrente en partidos claves en la historia de Santos Laguna.

¿Qué esperar de la propuesta de Almada a unas horas de llegar al puesto? Primordial, mandar a sus futbolistas a jugar sin presión eso de que todavía se puede calificar solo debe de quedar como algo meramente matemático, nada que ver con lo futbolístico, el antecesor de Almada, "Chava" Reyes, fracasó y ahora restan tres juegos para tomársela 'easy', sin malinterpretar, una cosa es "vamos a ver cómo nos resulta esto" a "nos vale m... estos tres partidos". Jugar reseteados, sí, de cero, con todavía nueve puntos por rescatar al modo y al estilo del cuarto uruguayo que llega al mando santista.

El problema principal que encontró Almada es la baja de juego de unos y el muy lento proceso de adaptación de otros, ya lo había advertido José Riestra, los futbolistas que contrata Santos tienen un periodo de gracia de hasta dos años (cuatro torneos) para detonar, de acuerdo, pero antes había paciencia porque había quien los cobijara. Mientras unos no terminaban por cuajar (los menos) había otros en gran momento (los más) y "disfrazaban" la situación, ahora los establecidos no levantan y al menos seis de los recién llegados siguen en proceso de incubación.

Hoy inicia la era de los hermanos Almada, Guillermo y Luis, no los 'tough guys' aztecas Mario y Fernando, nuestros 'bad boys' desde hace mucho antes de Smith y Lawrence. Por cierto, ojalá alguien se tome el tiempo para platicarle a los Almada uruguayos lo de los Almada mexicanos. Suerte y sobre todo al menos intentar por lo pronto un buen futbol, que los antecedentes son lamentables.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1568811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx