Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Policía Viesca

Sólo hay 14 policías para cuidar a Viesca

Sólo 5 aspirantes cumplen con el requisito para aplicar pruebas de control y confianza

El municipio de Viesca tiene 14 elementos y dos unidades para las labores preventivas. Aunque buscaron reclutar a más personas, sólo cinco cubrieron el perfil.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

El municipio de Viesca tiene 14 elementos y dos unidades para las labores preventivas. Aunque buscaron reclutar a más personas, sólo cinco cubrieron el perfil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Son 14 elementos los que tiene la Policía Municipal de Viesca para brindar seguridad a los más de 19 mil habitantes que hay en el municipio y aunque buscan reclutar más, sólo cinco aspirantes cumplen con el requisito para aplicar las pruebas de control y confianza.

Fernando Manuel Vázquez, director de Seguridad Pública Municipal, dice que según la Secretaría de Seguridad Pública se debe contar con tres policías por cada mil habitantes, por lo que en el caso de Viesca el número ideal sería 57.

Además de tener 14 elementos, únicamente hay dos patrullas, mismas que dividen para recorrer la mayor parte del municipio.

"De las bases tenemos una en funcionamiento que está en el ejido La Ventana y allá se trata de mandar tres elementos el fin de semana - viernes sábado y domingo- y la otra unidad en la cabecera municipal".

El director dice que el trabajo lo sacan también por la voluntad de los elementos, quienes están "comprometidos con su trabajo" y prueba de ello es que en lo que va del año, sólo han recibido un día de descanso.

"El personal se pone las pilas para trabajar, le echan ganas, no hay muchos descansos, la verdad yo nada más les he dado un día en lo que estoy".

La vigilancia se saca también gracias a la colaboración de otras corporaciones como Fuerza Coahuila, quien apoya en accidentes, operativos o en lo que le soliciten.

Ante la cercanía con las pruebas de control y confianza para el ingreso de aspirantes a policías a la Academia, el director dice que sí hay interés, pero desafortunadamente las personas no cubren el perfil. "Sin los requisitos no se pueden mandar a aplicar los exámenes, ahorita registrados tengo cinco que cumplen. Uno de los inconvenientes es que no cuentan con cartilla, aunque es esencial para un hombre. La otra es que se aproxima gente pero mayores de 35 años y la edad máxima es esta". No obstante estos cinco aspirantes no garantizan la incorporación de más elementos, pues primero deberán pasara los exámenes de control y confianza y posteriormente cursar la Academia y egresar de esta.

Sin cuerpos de rescate ni de Protección Civil

Además de la carencia de elementos policiacos, el municipio de Viesca, tampoco cuenta con Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo es Matamoros el principal apoyo de Viesca durante las emergencias. Si la contingencia rebasa la capacidad de Matamoros, entonces se pide apoyo a los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón. Es sobre todo en accidentes carreteros donde más apoyo solicita Viesca, así como en incendios.

Leer más de Regionales

Escrito en: seguridad Viesca Viesca Policía Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El municipio de Viesca tiene 14 elementos y dos unidades para las labores preventivas. Aunque buscaron reclutar a más personas, sólo cinco cubrieron el perfil.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1568735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx