Durango

Sin sanitarios, 50 % de viviendas de Otáez

Los sanitarios se relacionan con condiciones de seguridad e higiene, imprescindibles en las viviendas.

Los sanitarios se relacionan con condiciones de seguridad e higiene, imprescindibles en las viviendas.

YULMA ALVARADO

El alcalde, Ismael Mejorado Bretado, apuntó que han identificado viviendas en las que la familia construyó el espacio pero dejó de lado la construcción de un sanitario y es por ello que las autoridades municipales han priorizado el apoyo para la construcción de baños.

"En mi municipio, desgraciadamente los habitantes han construido sus casas y han dejado de lado la construcción de sanitarios y ahorita hay una demanda grande", relató.

Por esta razón, desde los primeros meses de la administración se buscó invertir recursos para que el 100 por ciento de las viviendas habitadas cuenten con un sanitario digno. El alcalde reconoció que para levantar bandera blanca en el tema de sanitarios aún falta.

Se estima que en el municipio de Otáez apenas el 50 por ciento de las viviendas cuenta con un sanitario.

Mejorado Bretado añadió que se ha buscado que la inversión en estos programas no se centre en una sola comunidad sino que abarque la mayor parte de las poblaciones.

Añadió que el nivel de rezago en servicios básicos no deja al Ayuntamiento con un margen muy amplio de inversión en los programas de apoyo para vivienda, sin embargo lo reconocen como una prioridad por las implicaciones tanto de seguridad como de higiene que se asocian con estos espacios.

POBREZA

Los datos que arrojó la última estimación de pobreza que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) a nivel municipal, colocó al municipio de Otáez entre las regiones con más altos índices de marginación.

Con base en esa encuesta se estimó que el 89.5 por ciento de los habitantes de ese municipio vivía en condiciones de pobreza, 35.65 por ciento de los cuales se contó en pobreza extrema.

De acuerdo a los datos de Coneval, se identificó que un 34.02 por ciento de los habitantes del municipio se ubicabane en el indicador de pobreza debido a la carencia por calidad en espacios de vivienda.

Es dentro de dicho indicador que cabe el tema de no contar con un espacio que haga las veces de sanitario para los habitantes del inmueble.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los sanitarios se relacionan con condiciones de seguridad e higiene, imprescindibles en las viviendas.

Clasificados

ID: 1568724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx