Cultura

El onirismo de Paloma Rocha

La artista expande su técnica hacia el dibujo, la fotografía y el grabado

Formación. Sus inquietudes artísticas fueron apoyadas por un ambiente rodeado de personas con aspiraciones artísticas.

Formación. Sus inquietudes artísticas fueron apoyadas por un ambiente rodeado de personas con aspiraciones artísticas.

ROBERTO CARSON

El taller de la artista descansa a la sombra en una casa cercana al centro de Torreón. Paloma Rocha trabaja sobre un bastidor rodeado de cuadros de varios tamaños, técnicas y paisajes. Su encuentro con el arte y la música la formó desde pequeña.

"Mi acercamiento con el arte fue más intuitivo, desde niña crecí pintando en un ambiente donde mi mamá y algunas personas de mi familia se dedicaban a la pintura o a la música. Pero ya fue cuando entré a la carrera que decidí trabajar más profesionalmente como pintora", recordó.

Mientras Paloma estudiaba arquitectura en Puebla comenzó a labrar con mayor frecuencia el cuerpo de su obra, por lo que en su regreso a La Laguna inició su paso hacia la profesionalización. "En parte fue gracias a un amigo que estudió mercadotecnia que me ayudó en tener una firma digital y así vender mis cuadros". Esto fue hace casi seis años.

ARTE EN VERTIENTES

La sensibilidad como artista nació desde su acercamiento en un ambiente que dice de "bohemia", donde era común que en una fiesta familiar alguien sacara una guitarra, a través de esta calma Paloma acudió a sus sueños para encontrar la traducción a sus aspiraciones.

Sin embargo, crecer en un ambiente rodeado de expresiones culturales nunca ha sido garantía de formar una aspiración artística y en su caso, el detonante de su carrera fue una experiencia terapéutica.

"Todo fue muy orgánico. Regresé de Puebla cuando falleció alguien muy cercano a mí y decidí estar más cerca de mi familia. Yo empecé a pintar no porque quisiera vender arte o porque quisiera ser artista. Yo comencé a pintar porque de verdad necesitaba hacerlo y fue mi herramienta para exteriorizar el dolor que sentía y que también plasmé en la escritura".

En este lapso, Paloma desarrolló la disciplina necesaria para alcanzar la profesionalización, "cada mañana después de desayunar me ponía a pintar y me pasaba todas las horas hasta que comía y comenzaba de nuevo. Así fue como me sané". Allí dio arranque a su carrera mostrando primero a conocidos los cuadros que había terminado, quienes luego le pidieron pinturas para volver su terapia una actividad sustentable.

El siguiente paso fue subir su obra a redes sociales y a ser parte de muestras colectivas de arte tanto en Torreón como en otras partes de México. "Luego expuse en el D.F y todo se volvió más serio, pero se fue dando poco a poco".

Paloma, quien continuaba la tradición de Magali, su mamá, transformó un espacio de su casa en taller y poco a poco lo llenó de su visión.

REGRESO A LA FORMA

Desde la entrada de su estudio es notorio encontrar el recorrido de su trayectoria, desde cuadros de menor tamaño hasta cosmos que cubren en ancho y altura la mitad de una pared. En pocas palabras define su estilo como abstracto pero sobre el caballete permanece su regreso a la forma con un proyecto de autoretrato.

"Hubo un momento en que ya me estaba abstrayendo un poco", describe mirando a su alrededor entre cosmos, "pero todo es respuesta al momento en que estoy viviendo, llegó un momento en que necesitaba retomar la carne, los huesos y la forma".

Pero antes de la definición de sus etapas, Paloma regresa a movimientos como "Anhelarte" y convocatorias abiertas para describir su entrada a la escena cultural, actividades que como a cualquier artista ayudaron a reconocer el peso de su propia obra dentro de los mercados, en específico, el mercado lagunero.

"Creo que a veces se pueden comprar arte por lo que es y lo que les significa pero también se compra sólo para adornar una casa y siento que se pierde el peso de lo que es realmente la pieza artística".

Aunque a final de cuentas, reconoce, el arte debe apreciarse tanto en una sala de espera como en espacios públicos, algo que asume como un valor que debe nutrirse en la mente de cada persona en el andar cotidiano para que luego las experiencias en un museo o galerías sean remuneradas entre el artista y el espectador.

"Es, a final de cuentas, un lenguaje visual y para que alguien logre captar la pintura se deben emplear al menos unos minutos para procesar o comprender una pieza compleja. Luego hay gente que desea que todo sea inmediato y no penetran con la obra por completo. Y si el arte está en todos lados, en hoteles o hasta en la calle misma, cuando llegue al museo ya traerá trabajada esa apreciación".

TRAZO ETÉREO

Desde su primera exposición individual, en el 2016 a la fecha, Paloma Rocha trabajaba en mutar hacia más expresiones y corrientes, como es su acercamiento al grabado, técnica en la que trabaja actualmente para perfeccionarla.

"Quiero conocer más a Torreón y aportar a su cultura en lo que pueda y que salga el talento de varios artistas clandestinos, es decir, personas que no han dado el paso de aventarse al arte o a explorarse como artistas".

En sus lienzos se descubren fragmentos de un cosmos mayor, símbolo que detalla es recurrente en sueños, un espacio onírico que se ha alimentado de distintos que mensajes que escribe al despertar, un posible destino de los mensajes volátiles del subconsciente.

"A veces es solamente una imagen la que impacta mi sueño", explicó mientras describía un escenario pleno de detalles, los cuales incluye en su proceso de la composición.

Paloma juega con estos mensajes para adoptarlos también al grabado, habilidad que aborda bajo la orientación de la artista lagunera Patricia Hernández.

Su próxima exposición se remite a sus dos temáticas principales, el ser espiritual y lo oculto, elementos que acompañará de otros valores, como el amor, entre otros, a través de 9 episodios. Parte de su obra se encuentra en su cuenta de instagram: /palomarocha_art.

Leer más de Cultura

Escrito en: Paloma Rocha

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formación. Sus inquietudes artísticas fueron apoyadas por un ambiente rodeado de personas con aspiraciones artísticas.

Clasificados

ID: 1568712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx