18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Atiende INM a más de 5 mil migrantes

En Mapastepec migrantes esperan respuesta para regularizarse y quedarse en el país

AGENCIAS
CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS, sábado 20 de abril 2019, actualizada 10:16 am

Enlace copiado

El Instituto Nacional de Migración informó que en albergues y estaciones migratorias en Chiapas se atiende a 5 mil 366 migrantes.

Por ejemplo, en la sede de Ciudad Hidalgo, conocido como "Puente Rodolfo Robles", hay 1,100 personas.

Está abierto las 24 horas y proporciona alimentos en unidades médicas cercanas.

La dependencia informó que hoy inició en esa sede el registro para el programa de empleo temporal, por parte de la Secretaría del Bienestar.

Mientras que en el albergue instalado en la Feria Mesoamericana, en Tapachula, están mil 527 personas, quienes serán retornadas a su país de origen.

En la Estación Migratoria Siglo XXI se les dio atención a todos los que lo solicitaron, por lo que ya no hay nadie en espera.

En la sede de Mapastepec se atiende a 650 migrantes, quienes esperan una respuesta del Gobierno mexicano para regularizarse y quedarse en el país.

"Se determinó llevar a cabo un reacomodo en la infraestructura de dicho albergue entre hoy y mañana, a fin de incrementar su capacidad", informó el Instituto.

Por su parte, el Grupo Beta ayuda y brinda apoyo a contingentes de migrantes que atraviesan por Mapastepec y Escuintla.

La dependencia señaló que en Tapachula, en el Centro de Convivencia, se abrirá el 20 de abril un nuevo albergue para 500 personas, y para ello, personal de Protección Civil realizó los trabajos de supervisión para su arranque.

En todos estos sitios se dan tres comidas al día, se les proporcionan colchonetas y casas de campaña.

Autoridades municipales han asesorado a unos 300 centroamericanos que han sido devueltos de Estados Unidos a Ciudad Juárez para esperar la resolución de su petición de asilo político.

"Estamos atendiendo a todos los migrantes que se encuentran en Casa del Migrante, así como el traslado al puente para realizar su petición de asilo, y ahora también para sus citas con los jueces de Migración, y en coordinación con el INM y COESPO, apoyamos en la atención integral y de las estrategias para su atención", comentó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

El funcionario indicó que aproximadamente 300 extranjeros han sido alojados en la Casa del Migrante.

Otros, que han solicitado asilo humanitario en el país vecino y que son retornados a Ciudad Juárez para esperar su cita, deciden regresar a su lugar de origen, mientras que algunos más se alojan en hoteles a esperar la fecha de audiencia.

"Hay algunos que se desisten y se devuelven por sus medios a su país de origen", explicó Pinal.

Parte de ellos cuenta con visa humanitaria y tiene oportunidad de conseguir un empleo temporal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...