Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Educativa

Defiende memorándum educativo

Batres emplazó a que quien tenga interés en que se declare la inconstitucionalidad del memorándum que acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Batres emplazó a que quien tenga interés en que se declare la inconstitucionalidad del memorándum que acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AGENCIAS

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, redujo a la validez de "un dicho" las expresiones de que el memorándum del presidente en materia educativa es inconstitucional.

En contra de las medidas dictadas a tres secretarios de su gabinete por Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efectos la reforma educativa, se han pronunciado el Consejo General de la Abogacía Mexicana, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con argumentos de que se transgrede el marco jurídico.

Batres respondió a estas críticas con un mensaje en red social, en el que sostiene "nada es inconstitucional a priori", y emplazó a que quien tenga interés en que se declare la inconstitucionalidad del memorándum que acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La opinión de la CNDH en el sentido de que es inconstitucional no hace inconstitucional (el memorándum), porque por más fundamentación jurídica que puede tener un cuestionamiento, en realidad es válido hasta el momento en que el órgano competente, en este caso el poder judicial, la Suprema Corte, toma una decisión", afirmó.

El presidente del Senado, integrante de la bancada de Morena, explicó: "Quien diga que es inconstitucional el memorándum, que acuda ante las instancias correspondientes a hacer valer su dicho y la instancia correspondiente le dirá si sí o no".

De esta manera, el que se diga que la decisión de Andrés Manuel López Obrador "es inconstitucional, no hace que sea inconstitucional; una declaración, un dicho no anula un acto jurídico. Tiene que haber una declaración (de la Corte). Así es que mientras tanto sigue vigente el memorándum".

Modificaciones a la Constitución en materia educativa están en proceso en la Cámara de Diputados, y el memorándum está supeditado a ese procedimiento legislativo, recordó el presidente del Senado, que en su caso será el órgano revisor de lo que se vote en San Lázaro.

Expuso que "cada poder toma sus decisiones, de acuerdo a las atribuciones que la propia Constitución le otorga, y en el caso de las reformas constitucionales, sólo las puede hacer el Constituyente Permanente, que es el conjunto de los órganos legislativos del país y al gobierno le corresponde decisiones administrativas".

En la relación de poderes, "cualquier contradicción que haya la resuelve el órgano supremo que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Acatar memo de AMLO, delito penal: abogados

El Consejo General de la Abogacía Mexicana, agrupación integrada por asociaciones y colegios del gremio, consideró que el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa deja a los funcionarios a quienes está dirigido susceptibles de ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

Al emitir su postura sobre el tema, el consejo señaló que es preocupante que el documento no esté debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución. "El memorándum emitido por el Presidente viola el principio constitucional de la división de poderes, al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con este documento el presidente invade atribuciones no solo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente al 'arrogarse facultades extraordinarias para legislar'", indicó.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a López Obrador rectificar el memorándum que firmó para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que se trata, afirma, de un decreto fuera de la ley y que lesiona los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

"Los derechos humanos solo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad", dijo la institución.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Batres emplazó a que quien tenga interés en que se declare la inconstitucionalidad del memorándum que acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Clasificados

ID: 1568487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx