Nosotros Desayunos Eventos Salud

de sociales...

HOLA, HOLA… Que disfruten de este Sábado de Gloria, acompañado de su familia.HOLA, HOLA… Que disfruten de este Sábado de Gloria, acompañado de su familia.

n El Patronato del Museo de la Revolución invita el próximo jueves 2 de mayo a las 20:00 hrs. a la que se efectuará en los jardines del museo con música en vivo, interpretada por Raúl Jáquez en el bandoneón y voz, Mauricio Ocampo al violín y Salvador García en la guitarra. El bono de recuperación es de $200 pesos. No se lo pierda, para más información puede comunicarse a las oficinas del museo en horas hábiles al teléfono 722-69-22.

n El lunes 15 celebró su cumpleaños el licenciado Roberto Ojeda Godoy, Coordinador de Difusión Cultural UJED en Gómez Palacio y Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Gómez Palacio. Desde muy temprano, recibió múltiples felicitaciones de familiares y amistades... En el entendido que al retorno de las vacaciones, festejará.

n Mi buen amigo, el historiador y pianista Raúl Herrera Márquez, y la Dirección de Cultura de Hidalgo del Parral, estarán llevando a cabo dos interesantes eventos culturales. En el Teatro Hidalgo de Parral, Chihuahua, el martes 23 a las 18:00 hrs., se presentará el libro de la autoría de Raúl, donde las Familias Herrera y Cano vuelven para rendir tributo a la tierra paterna. En este ejemplar, se relatan los avatares de la familia, una historia parralense como pocas… La biografía de estas dos familias está ligada a la historia de Parral. Sus raíces indígenas se asientan en la región desde tiempos anteriores a la Conquista y sus ancestros europeos empezaron a llegar por el Camino Real de Tierra Adentro, desde los inicios de la provincia de Santa Bárbara, en la Nueva Vizcaya. Los registros parroquiales de San Joseph del Parral, Santa Bárbara y Valle de San Bartolomé dan cuenta de los bautismos, matrimonios y defunciones de las familias desde tiempos inmemoriales y la lista de apellidos ancestrales es casi un inventario de nombres parralenses: Almanza, Molinar, Albírez, Salcido, Sapién, Enríquez, Grageda, Medina, Lozano, Leytib, Chávez, Jurado, Villarreal, Urías, Soto y un larguísimo etcétera. El último en llegar, Nicolás de Santiesteban (origen, por cierto, de todos los Santiesteban de Parral), vino de España en los albores del siglo XVIII.

n No son muchas las familias que puedan decir que estuvieron en esta región durante todas las etapas - el pasado indígena, la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Reforma, la Intervención Francesa, el Porfiriato, la Revolución - del devenir de México hasta el primer cuarto del siglo XX. Hubo ramas de tronco familiar que lograron hacer fortuna como mineros y hacendados, pero las Familias Herrera Cano y Cano Herrera, llegaron a la segunda mitad del siglo XIX como jornaleros humildes. Fue el auge económico de estas tierras. En La Laguna, hay descendientes de las Familias Herrera y Cano. Si usted anda por ese rumbo, asista, está cordialmente invitado.

n Hoy, en el antiguo barrio de Trincheras de la vecina Gómez Palacio, se llevará a cabo la tradicional quema de Judas. No se lo pierda.

n Felicito a la máxima autoridad del estado de Durango, así como a las correspondientes de los tres municipios, por haber otorgado su autorización para iniciar el pasado miércoles en la ciudad de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, los servicios de plataforma digital de transporte. Es una empresa de tecnología que facilita la conexión entre particulares: un conductor que ofrece un servicio de transporte particular con quien tiene la necesidad de realizar un viaje. La economía colaborativa permitirá a miles de ciudadanos acceder a múltiples beneficios, sobre todo contar con una opción que genere ganancias adicionales para sus familias. Además de dar la oportunidad de autoempleo a 3,200 unidades, permitiendo generar fuentes de trabajo dignas y eficientes. Es un gusto que el estado de Durango se haya unido a la vanguardia del transporte… Como auténtica lagunera que soy, insisto en que las autoridades de Coahuila deberían unirse a este avance, para que también se disfrute en Torreón y puntos circunvecinos comarcanos. Yo he tenido la grata experiencia de utilizarlo en CDMX, Puebla, Monterrey y Chihuahua, es excelente.

n Haga un espacio en su agenda para que asista al próximo concierto de la Camerata de Coahuila, el cual será el viernes 10 de mayo, donde escucharemos el programa: , Concierto para Piano; Serenata No. 2, con la participación en el piano de Mariana Chabukiani, bajo la dirección del Maestro Ramón Shade. Para más información, puede comunicarse al teléfono 716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx.

n No se pierda mañana la página dominical con el tema por Luis Alberto Vázquez Álvarez y Alfredo Rojas.

n Les recuerdo la convocatoria para participar en la 9° edición de titulada la cual ya está abierta al público artístico en general. Pueden realizar su registro en la página de Internet: http://registro.anhelarte.com. Con el entusiasmo que le caracteriza a Sergio Castrillón, Anhelarte es una empresa dedicada al desarrollo de exposiciones colectivas de arte, en sitios no convencionales mostrando los talentos regionales y extranjeros de una forma casual e interesante. El objetivo es crear una convivencia entre los artistas de distintas disciplinas, presentar obras y talento artístico en un sitio no convencional, culturizar y sensibilizar a las personas en el tema del arte, definiendo esta como parte fundamental del ser humano. El evento se desarrollará el viernes 26 a las 20:00 hrs, en el Museo de la Revolución de esta ciudad, donde se hará un recorrido a través de la puesta de las obras y sentir el arte en todas sus dimensiones.

n El viernes 3 de mayo, a las 12:00 hrs., el Museo Arocena en su biblioteca, llevará a cabo la charla Libro en Contexto: Apellidos Vascos. Luis Michelena (1915-1987). En este diccionario etimológico de apellidos vascos, se incluye el estudio sistematizado del origen y el significado de los nombres propios desde los antiguos y los medievales. El autor, Koldo Mitxelena Elissalt (Luis Michelena), fue un reconocido lingüista a quien se atribuye el desarrollo de la gramática del euskera y los primeros pasos hacia la unificación del idioma desde un punto de vista filológico. Se contará con la participación de Carlos Castañón Cuadros. No se lo pierda, la entrada es libre.

n La Universidad Autónoma de La Laguna, CANIRAC y Vinos Cuatro Ángeles, invitan al homenajeando a las etnias fundadoras de La Laguna, que se llevará a cabo el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 20:30 a 02:00 hrs., en Vínicola Cuatro Ángeles, ubicada en Antonio Dueñez Orozco # 80, Ciudad Industrial Torreón. Podremos disfrutar de su gastronomía y folklore, se contará con la presencia de la estimada y querida Sonia Salum, promotora y fundadora del Festival de las Etnias Laguneras. Para más información, puede comunicarse al teléfono 729-01-56.

n El Teatro Isauro Martínez, el viernes 26 a las 20:00 hrs., dará inicio el donde la Universidad Autónoma de Durango Campus Torreón presentará la obra Selena Montero, bajo la dirección de Martín Álvarez; domingo 28 a las 18:00 hrs., Universidad Tecnológica de La Laguna con la obra Perra vida, dulces sueños de la autoría de Miguel Morillo, dirección de Félix Sifuentes; lunes 29, a las 18:00 hrs., Ciencias Biológicas de la UAC con la obra Las ciegas del purgatorio, dirección de Edmundo Hernández; este mismo día, pero a las 20:00 hrs., el Instituto Mexica en la Laguna con la obra Confesiones de adolescentes, dirección de Mace Medina Barajas. Más información al teléfono 192-08-40 o en www.teatroisauromartinez.com.mx.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Concluyendo con Leonardo da Vinci. A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar. Su brazo derecho quedó paralizado; pero, con su incansable mano izquierda, Leonardo aún hizo bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas. Convertida en una especie de museo, su casa de Amboise estaba repleta de los papeles y apuntes que contenían las ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberían esperar siglos para demostrar su factibilidad y aun su necesidad; llegó incluso, en esta época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas. Sólo por las tres telas que eligió para que lo acompañasen en su última etapa puede decirse que Leonardo poseía entonces uno de los grandes tesoros de su tiempo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux; su testamento legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia. Como suele suceder con los grandes genios, se han tejido en torno a su muerte algunas leyendas, una de ellas, inspirada por Vasari, pretende que Leonardo, arrepentido de no haber llevado una existencia regida por las leyes de la Iglesia, se confesó largamente y, con sus últimas fuerzas, se incorporó del lecho mortuorio para recibir, antes de expirar, los sacramentos.

Hasta la próxima y recuerda…

La felicidad no llega cuando conseguimos lo deseado, sólo cuando disfrutamos lo que tenemos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1568451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx