Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad CDMX

Autoridades rechazan autodefensas en CDMX

Ludlow Deloya sostuvo que en la actual administración se ha establecido mayor coordinación entre autoridades, comerciantes y habitantes del primer cuadro de la capital. (ARCHIVO)

Ludlow Deloya sostuvo que en la actual administración se ha establecido mayor coordinación entre autoridades, comerciantes y habitantes del primer cuadro de la capital. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Luego de que comerciantes informales amenazaran con armar grupos de autodefensa ante las extorsiones de las cuales son víctimas, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, manifestó su desacuerdo con esta idea y defendió la actuación de las autoridades de Seguridad y Justicia en la zona, pues aseguró que se han atendido quejas y han disminuido delitos, como el robo a transeúnte.

"No se necesitan las autodefensas, el Centro tiene a su policía, que está atendiendo las demandas de la ciudadanía", aseguró la titular.

Ludlow Deloya sostuvo que en la actual administración se ha establecido mayor coordinación entre autoridades, comerciantes y habitantes del primer cuadro de la capital.

"Los policías rinden cuentas a los vecinos", complementó.

EL UNIVERSAL publicó el 16 de abril pasado que integrantes de la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C. denunciaron a las autoridades capitalinas -en una carta- que son víctimas de amenazas, cobro de piso, tortura, secuestro y asesinato por presuntos integrantes de La Unión Tepito.

Añadieron que han presentado varias denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), pero "están empantanadas", por lo que consideraban armar grupos de autodefensa para hacerle frente al problema.

Al día siguiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se crearían microcuadrantes para atender la problemática y se comprometió a que finales de este mes presentará un plan de seguridad y ordenamiento del comercio en la zona.

De igual forma, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó los operativos, con elementos pie-tierra y motocicletas, en áreas donde comerciantes han denunciado extorsiones, como las inmediaciones del Centro Histórico.

Promueven denuncia de extorsiones. Dunia Ludlow informó que la Autoridad del Centro Histórico estableció una mesa de ordenamiento donde se sientan representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, así como las cámaras empresariales con presencia en el Centro de la capital.

Ahí se exponen los problemas que se van a atender y hasta ahora, comentó, suman 18 sesiones.

Ludlow Deloya sostuvo que esta coordinación ha servido para reducir delitos como el robo a transeúnte; sin embargo, una consecuencia es que otros delitos se disparan, como el caso de las extorsiones o cobro de piso.

Por ello se estableció una estrategia con apoyo del Consejo Ciudadano para que las víctimas de extorsión denuncien a través de la línea 55335533, acción que pueden hacer en el anonimato para sentirse más seguros.

"El objetivo es generar confianza, que confíen en las autoridades y si no, que sepan que hay un mecanismo de denuncias ciudadanas en el Consejo Ciudadano", comentó la coordinadora de la ACH.

Agregó que la denuncia formal también es importante, porque hasta el momento hay un nivel bajo de querellas presentadas.

"Lo que sucede es que en la estrategia que se está implementando se atrapan a los que están cometiendo este tipo de delitos, pero al no haber denuncias, no se les puede procesar, por eso es muy importante esta coparticipación y corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía", dijo la exdiputada local.

Ludlow Deloya Explicó que la mesa de ordenamiento es permanente y se instaló para poner orden al panorama "caótico" que llega a representar el Centro Histórico al recibir hasta 2 millones de personas diarias de población flotante.

Entre los rubros que se han coordinado en este espacio son la verificación de construcciones irregulares, el retiro de tiraderos clandestinos, así como el desazolve.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad CDMX Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ludlow Deloya sostuvo que en la actual administración se ha establecido mayor coordinación entre autoridades, comerciantes y habitantes del primer cuadro de la capital. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1568351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx