Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Futbol amateur

Con 'talachas' siguen en los campos

Exprofesionales se integran al futbol amateur

El jugador de origen argentino Daniel Ludueña, campeón en Primera División con Santos Laguna, recién se coronó en una liga del futbol amateur de La Laguna. (ARCHIVO)

El jugador de origen argentino Daniel Ludueña, campeón en Primera División con Santos Laguna, recién se coronó en una liga del futbol amateur de La Laguna. (ARCHIVO)

AGENCIAS

"Uno nunca es exfutbolista, toda la vida será jugador de futbol, claro, no profesional, pero siempre que te encuentres en una cancha y con un balón jugarás, no importa si estás en el barrio o en un estadio".

Así se siente José Luis López, el "Parejita", quien siempre que puede se pone a jugar una cascarita, o "talachear", "no importa cómo se le diga". Ese es el otro futbol, en el que no hay oropel y lentejuela, sólo hay un balón y dos porterías, campos de tierra y rivales que te ven con admiración y envidia.

López jugó 15 años como profesional, se retiró en 2015 después de vestir la camiseta de 10 clubes, ahora cada vez que puede "lo sigo haciendo, porque me gusta. Ahora lo hago por diversión".

¿Dinero? No es algo que el "Parejita" busque ahora, "estoy bien, tengo negocios, un programa de radio, participo en televisión y junto con mi papá manejo el equipo 'Ángeles' de la Ciudad de México. Estamos en Liguilla ¡eeeh!".

Y los exprofesionales que lo hacen así, "pues… ¿qué bueno no? No es nada denigrante. Es seguir haciendo lo que a uno le gusta y si te pagan qué mejor, que aprovechen, eso es muy bueno. Mucha gente ha de decir que se hace porque se está mal, en la ruina, que es denigrante, pero no…, es sólo porque alguna vez te vieron en un estadio como profesional, pero uno ya se retiró, y lo importante a estas alturas es vivir y convivir. Lo demás, es lo de menos".

Pero... ¿la "talacha" es negocio, para el que paga como para el que cobra? Jesús Mosqueda, exjugador del América que también ha "talacheado" y que ahora se dedica a organizar partidos de exhibición de leyendas, dice que "no, para los patrones, no, lo hacen por pasión, nada más".

Los que pagan para que exprofesionales jueguen con sus equipos, "son personas a las que le gusta mucho el futbol. No recuperan lo que invierten. Lo hacen por admiración a los que jugamos en Primera División, y se dan la oportunidad de convivir con los que vieron en la televisión".

El pago a los exprofesionales es según el nivel que alcanzaron como profesionales. "Varía. Depende de la carrera que tuviste, qué hiciste, si fuiste campeón o seleccionado nacional, con base en eso te arreglas. Hay quienes se dedican 100 por ciento a la 'talacha', y está bien, es una manera de vivir y hacer lo que tanto te apasiona, porque uno nunca deja de ser futbolista", afirma Jesús Mosqueda.

Ese es el otro futbol, sin oropel. Canchas de tierra, un balón, y la promesa de un pago...

'Chaco' también le entra

El futbolista argentino Christián Giménez debutó en el futbol amateur esta semana luego de casi medio año de anunciar su retiro del futbol profesional.

"El Chaco" formó parte de la Selección Tezontepec, en el torneo de semana santa del pueblo del mismo nombre.

El ex de Pachuca, Cruz Azul, América, entre otros equipos, fue el invitado de honor en el torneo que bautizaron con su nombre: Torneo de Semana Santa de Tezontepec 54 Christián "Chaco" Giménez.

El equipo de Giménez derrotó en cuartos de final a su similar de Bomintzhá 3-2, con dos anotaciones del exfutbolista profesional.

10MIL cobraría Daniel Ludueña en algunos partidos del futbol amateur.

Las tarifas los 'Talacheros'

Son los jugadores que no tuvieron una brillante carrera, que apenas figuraron y que se retiraron jóvenes. Cobran de mil 500 a dos mil pesos por partido y a veces juegan hasta tres por día.

n CON NOMBRE. Estos futbolistas no son "talacheros" de tiempo completo, solo aparecen cuando se ofrece de 15 a 20 mil pesos por participar en juegos importantes de algunas ligas de llano.

n LOS CRACKS. Las estrellas, los consagrados, que jugaron en Selección, solo participan en juegos de homenaje o de leyenda; lo mínimo que cobran son 50 mil pesos, más viáticos, transportación y hospedaje.

Los que juegan

José Luis López, 39 años. Extremo. Puebla, Pumas, Necaxa, Cruz Azul, Morelia, Venados, Irapuato, Correcaminos y Veracruz. Después del bicampeonato con los Pumas, pasó por varios clubes hasta que se fue al Ascenso.

Salvador Cabañas, 38 años. Delantero. 12 de Octubre, Guaraní, Audax Italiano, Chiapas y América. En su mejor momento como futbolista, sufrió un atentado que casi le costó la vida. El hecho marcó su retiro.

Matías Vuoso, 37 años. Independiente, Manchester City, Santos, América, Atlas, Chiapas, Cruz Azul, Talleres y Correcaminos. Se naturalizó y jugó por la Selección. La parte final de su carrera fue decepcionante.

César Villaluz, 30 años. Cruz Azul, San Luis, Chiapas, Tigres y San Pedro. Carrera: No se recuperó de un severo golpe sufrido en una final contra Toluca. Tuvo problemas por el pacto de caballeros y ahora juega en Guatemala.

José A. Castro, 38 años. América, Tigres, Necaxa, Tecos, San Luis y Atlante. A su salida del América estuvo en los equipos que eran parte de Televisa, pero no pudo consolidarse. Hoy es técnico de la Sub-15 de Cruz Azul.

Édgar Andrade, 31 años. Cruz Azul, Chiapas, Morelia, Pachuca, Veracruz y Cafetaleros. Se eternizó siendo suplente en el Veracruz, para después salir directo al Ascenso, donde es banca.

Juan C. Mosqueda, 33 años. América, Santos, Necaxa, Mérida, Lobos y Veracruz. Lo bautizaron como el nuevo Cuauhtémoc Blanco, pero eso le provocó más daño que beneficio. Hizo un último intento de regresar con Veracruz.

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbol amateur futbolistas el 'Parejita' exprofesionales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jugador de origen argentino Daniel Ludueña, campeón en Primera División con Santos Laguna, recién se coronó en una liga del futbol amateur de La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1568292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx