Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Norcorea exige a EUA reemplazo de Pompeo

Pionyang exigió que Washington retire al secretario de Estado Mike Pompeo de las negociaciones nucleares. (EFE)

Pionyang exigió que Washington retire al secretario de Estado Mike Pompeo de las negociaciones nucleares. (EFE)

EFE

Pionyang redobló ayer la presión para que EUA flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización pidiendo que sustituya como negociador al secretario de Estado, Mike Pompeo, y anunciando una prueba de armas de corto alcance.

En una nota publicada por la agencia KCNA, Kwon Jong-gun, un portavoz de la cancillería norcoreana, afirmó que "en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro" al régimen le gustaría que en vez de Pompeo ese papel correspondiera a "alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse" con Pionyang.

El portavoz opina que la relación podría "complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones" e incide en que cada vez que el secretario de Estado "mete las narices, el diálogo avanza mal y sin resultados". En repetidas ocasiones se ha insinuado que Pompeo ha resultado tener muy mala química con funcionarios del régimen norcoreano, entre ellos su homólogo en las conversaciones nucleares, el responsable de inteligencia Kim Yong-chol.

"A Pompeo se le concedieron audiencias con nuestro presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (cargo oficial del líder norcoreano Kim Jong-un) varias veces y ahí pidió la desnuclearización", prosigue Kwon.

En tanto El Gobierno de EUA sigue "dispuesto" a tener "negociaciones constructivas" con Corea del Norte, a pesar de la petición sobre Pompeo. "EUA permanece dispuesto a relacionarse con Corea del Norte para (mantener) negociaciones constructivas", manifestó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Desnuclearización Pompeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pionyang exigió que Washington retire al secretario de Estado Mike Pompeo de las negociaciones nucleares. (EFE)

Clasificados

ID: 1568219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx