18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Velan peruanos a Alan García en Lima

Se lo recordó como brillante orador, animal político y líder capaz de guiar al pueblo peruano

EFE
LIMA, PERÚ, viernes 19 de abril 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Con arengas como "Alan nunca muere, vive con su pueblo", una multitud de simpatizantes del expresidente peruano Alan García hizo cola por largas horas para velar este Jueves Santo los restos mortales del líder del aprismo, que se suicidó cuando iba a ser detenido por el caso de corrupción Odebrecht.

Desde primera hora de la mañana, una extensa fila de correligionarios llegados desde diversos puntos de Perú esperó estoicamente bajo el sol para entrar en la Casa del Pueblo, la sede del Partido Aprista Peruano (PAP), donde se ubicó el velatorio del expresidente, que gobernó el país en dos mandatos (1985-1990 y 2006-2011).

El lento avance para entrar al recinto hizo cundir la desesperación entre los apristas, que por momentos llegaron al borde de la histeria colectiva por dar el último adiós a García, lo que generó algunos desmanes que pudo controlar la Policía.

La devoción por García quedó plasmada en las cintas en la cabeza con la leyenda "El APRA nunca muere" y "Alan presente", las viseras con el mensaje "Alan García descansa en paz" y las chapas con la foto de García y las fechas 1949-2019, artículos que se vendían a las afueras del local a 1 o 2 soles (0.3 o 0.6 dólares).

La procesión fue probablemente la última gran muestra de masa social del aprismo, un partido venido a menos por las acusaciones de corrupción de García, que en su último intento por alcanzar un tercer mandato presidencial en 2016 solo pudo obtener el 5 % de los votos.

Los apristas llegados al velatorio fueron una gran representación de la pequeña minoría de los peruanos que todavía votaba por García, quien en varias encuestas recientes era percibido por la población como el político más corrupto del país.

Ninguna de las acusaciones que han perseguido a García durante toda su carrera política, entre otros escándalos que incluyeron presuntas violaciones a los derechos humanos, tenían cabida en este búnker político.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...