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Nacional

Baja 50% gasto en comunicación

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 18 de abril 2019, actualizada 6:17 am

El gobierno de la República presentó este miércoles los lineamientos para la publicidad gubernamental, en los cuales se establece que no se usarán recursos públicos para premiar o castigar a algún medio.

Entre los lineamientos, el gobierno federal fija un tope al gasto dirigido a ese rubro de 5 mil 800 millones de pesos, es decir, mil millones de pesos más de lo aprobado para 2019 (4 mil 711 mdp).

Las nuevas disposiciones prohíben que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor a 25% de la pauta publicitaria destinada a una campaña particular a cargo de una dependencia.

En los lineamientos se deja en claro que no se harán contratos anuales y se seleccionará a los medios de acuerdo con los objetivos específicos de cada campaña. Para este año, el gobierno realizará 300 campañas para dar a conocer acciones gubernamentales de carácter institucional.

En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que los medios de comunicación con mayor rating, alcance, audiencias y tarifas podrán tener acceso a recursos de las campañas del gobierno federal.

El mandatario sostuvo que con estos lineamientos se disminuye 50% el gasto de publicidad (4 mil 711 millones de pesos) con relación a lo que se ejercía anteriormente (el año pasado, 8 mil 988 millones de pesos). Sin embargo, según los documentos presentados y ya publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el límite autoimpuesto establecía que el gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal 0.1% del Presupuesto de Egresos de la Federación (5 mil 800 millones) aprobado por el Legislativo.

El Presidente indicó que debe haber equidad y que se distribuya la inversión de manera horizontal, "que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios de transparencia y que se sepa a quién se le pagan servicios de publicidad, nada oculto".

En este sentido, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló diversas prohibiciones en los lineamientos, como la de hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a comunicadores ni a medios de comunicación.

También se prohíbe realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos; otorgar recursos públicos encubiertos que beneficien, directa o indirectamente, a los medios de comunicación, y recibir algún pago a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social, salvo lo previsto en la Ley General de Comunicación Social.

En siete años, al gobierno federal le han asignado un total de 57 mil 296 millones de pesos para el pago de publicidad gubernamental a medios de comunicación.

López Obrador aseguró que no hay ningún tipo de censura y rechazó que él hable personalmente a los medios de comunicación para pedir que sean considerados con el gobierno federal.

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