Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Refuerza castigo a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor John Bolton la emprendió contra los gobiernos de Maduro, Ortega y Díaz-Canel

John Bolton dijo que el Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones a los tres países. (EFE)

John Bolton dijo que el Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones a los tres países. (EFE)

EFE

El Gobierno de Estados Unidos fortaleció ayer el embargo y las restricciones de viajes y remesas a Cuba y anunció "nuevas" sanciones al Banco Central de Venezuela y al Banco Corporativo de Nicaragua, informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

Durante un almuerzo con el exilio cubano, Bolton la emprendió contra los Gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente, a los que se refirió de nuevo como "la troika de la tiranía" y "los secuaces del socialismo".

Además del endurecimiento del embargo contra Cuba, anticipado este martes por el Gobierno de Donald Trump, el nuevo paquete de presiones incluye otras "herramientas económicas" para "acabar con el glamour del socialismo y el comunismo".

Bolton precisó que habrá "nuevas" restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela, al que prohibirá "el acceso a los dólares de Estados Unidos".

"El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda", manifestó Bolton.

Agregó que utilizarán su "máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela".

La autoridad monetaria venezolana fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que "inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro", manifestó en un comunicado el secretario del Tesoro de EUA, Steven T. Mnuchin.

La sanción se extiende además a Iliana Josefa Ruzza Terán, que ejerce como uno de los seis directores del Banco Central venezolano.

Bolton además advirtió que esta medida es "una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro".

En ese sentido recordó que "numerosos países de la región" han condenado los vuelos militares rusos a Venezuela con "35 toneladas de carga desconocida y 100 militares".

"Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", enfatizó.

En el caso de Nicaragua, el castigo apunta a sanciones contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua y Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, "quien ha sido preparado como sucesor por el régimen".

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Maduro Daniel Ortega Miguel Díaz-Canel Sanciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

John Bolton dijo que el Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones a los tres países. (EFE)

Clasificados

ID: 1567829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx