Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EL LEÓN HACE HISTORIA

SERGIO ROSAS

Los Esmeraldas rompieron el pasado viernes 12 la marca de diez victorias consecutivas en un torneo que pertenecía al Cruz Azul desde la temporada 1971-1972 al derrotar a domicilio al Puebla por tres goles a cero y llegar a 11 triunfos seguidos en un torneo. Debieron pasar 47 años para que la marca establecida por la Máquina Azul fuera superada.

Ahora los Panzas Verdes tienen la posibilidad de llegar el próximo viernes 19 frente al Atlas a 12 victorias consecutivas, marca que logró el equipo Necaxa en la temporada 1934-1935 en la época amateur del futbol mexicano.

Cruz Azul, bajo el mando del binomio Raúl Cárdenas - Jorge Marick inició su racha en septiembre de 1971 con una victoria ante Pumas, después siguieron los triunfos ante Chivas, América, Torreón, Puebla, Atlético Español, San Luis, Toluca, León y Atlante. La racha se terminó en el Estadio Jalisco al empatar con el desaparecido equipo Jalisco, dirigido en ese entonces por Arpad Fekete.

León comenzó su racha en la jornada cuatro del Clausura 2019 al golear al Querétaro por cuatro a cero en el Estadio Corregidora el domingo 27 de enero del presente año. De ahí siguieron las victorias ante Cruz Azul por 2-0, América 3-0, Toluca por igual marcador, Pumas 3-1, Santos Laguna 3-0, Lobos BUAP por la mínima diferencia, Veracruz 2-0, Morelia 3-2, Necaxa 2-1 y Puebla 3-0.

La marca de Cruz Azul de diez victorias consecutivas en la temporada 1971-1972 fue igualada por el León en la jornada 13 al derrotar al Necaxa por dos goles a uno el sábado seis de abril en el Nou Camp. El pasado viernes 12 visitó a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc y lo derrotaron de manera contundente por tres goles a cero para imponer una nueva marca en el futbol mexicano de 11 partidos ganados.

De la fecha cuatro a la 14 los Esmeraldas han anotado 29 goles y recibido tan solo cuatro, todo lo cual habla de la buena marcha del equipo bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz, quien llegó a fines del Torneo Apertura 2018 para reemplazar a Gustavo Díaz. Recibió un voto de confianza por parte de su directiva para quedarse al frente del plantel en el Clausura 2019.

Ignacio Ambriz jugó de 1987 a 1989 en el equipo León que había descendido a Segunda División. Jugó bajo las órdenes del técnico chileno Pedro García, quien le ayudó a recuperar su nivel de juego para que regresara al Necaxa en la temporada 89-90, club al que pertenecía su carta, en el que se consolidó como titular y fue convocado a la Selección Nacional que participó en el Mundial de Estados Unidos 1994, siendo capitán del Tri en esa justa deportiva. Con los Rayos fue campeón en las temporadas 94-95 y 95-96.

Inició su carrera de entrenador en Europa como auxiliar de Javier "El Vasco'' Aguirre en los equipos Osasuna y Atlético de Madrid en España. En nuestro país ha dirigido a los equipos Puebla, San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa y León. Algunos lo consideran como un técnico de bajo perfil, pero con su trabajo en León ha demostrado lo contrario y callado muchas bocas.

Los inicios del equipo Esmeralda en el Clausura 2019 fueron inciertos, en la jornada uno empataron a dos con Tigres en casa, en la fecha dos volvieron a empatar a dos en su visita al Monterrey y cayeron en el Nou Camp ante Xolos por la mínima diferencia el 20 de enero, siendo su última derrota, estaban en el décimo cuarto lugar de la tabla general.

Cabe hacer mención que el León también superó la marca obtenida por el Toluca en el Clausura 2018, que era el equipo con más triunfos seguidos en torneos cortos con nueve, la cual había impuesto entre la jornada ocho a la 16. Los Diablos Rojos llegaron a la gran final que disputaron contra Santos Laguna, sucumbiendo ante los Guerreros por marcador global de tres goles a dos.

Una temporada redonda para el León, en la cual es líder absoluto con 35 puntos. Ojalá la corone con la obtención de un título, que sería un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado su actual directiva, desde el rescate del equipo en la rama de ascenso, hasta su regreso a Primera División y la conquista de un bicampeonato al mando de Gustavo Matosas.

Ignacio Ambriz conoce muy bien a la afición leonesa desde su época de jugador con los Panzas Verdes en la rama de ascenso, sabe de la importancia histórica de esta plaza y el esfuerzo que han realizado varias generaciones de directivos para mantener en primer plano a uno de los equipos más populares del futbol mexicano con siete títulos de Liga en su haber, cinco de Copa México y cuatro de Campeón de Campeones.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1567622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx