Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Profesor exige el pago de pensión, retenida en 2005

El profesor Rubén Ortiz exige que el Gobierno de Coahuila devuelva pensiones retenidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El profesor Rubén Ortiz exige que el Gobierno de Coahuila devuelva pensiones retenidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

A pesar de que el profesor Rubén Ortiz ganó un recurso federal para que le regresarán su pensión, retenida desde el 2005 por el Gobierno de Coahuila, sigue sin ver un solo peso y en espera de que se cumpla la ley. Afirma que la situación es "grave" por lo que significa en términos legales.

El abogado y profesor jubilado en La Laguna afirma que todo se remonta al año 2005, cuando el gobierno estatal publicó un decreto en el Periódico Oficial, donde se indicaba que a las pensiones de los profesores jubilados y pensionados se les realizaría un "descuento" para mantener sus cotizaciones. Se trataba de montos de 4.5 y 5.5 por ciento sobre el total del recurso.

Dicha medida supuso una inconformidad de parte de Ortiz y de otra veintena de jubilados, quienes interpusieron un amparo ante el Tribunal Colegiado del orden federal en Materia Administrativa y Civil del Octavo Circuito en Coahuila, mismo que falló en su favor y otorgó un plazo al gobierno de Coahuila para que realizara la "devolución" de la totalidad de lo retenido a los maestros, esto por tratarse de una medida "inconstitucional e inconvencional".

"Es ilógico que te pensiones y te sigan quitando, va contra la constitución y en ese mismo sentido hicimos ese procedimiento ante la autoridad federal, tan es así que nos dieron la razón y le ordenaron en diciembre del año pasado (2018) que nos regresaran lo que nos estaban retendiendo. Por cada día que pasa están acumulando sanciones y cometiendo desacato, violando un dictamen federal, solamente lo que nos adeudan a 21 pensionados es un millón 714 mil 286 pesos, imagínese que a los más de 10 mil pensionados les hicieran ese mismo procedimiento, es muchísimo dinero", afirma Ortiz.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pensiones maestros Pensiones Profesor Rubén Ortiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El profesor Rubén Ortiz exige que el Gobierno de Coahuila devuelva pensiones retenidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1567584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx