Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suben detenciones policiacas en Torreón

Aumenta la recaudación en el Tribunal de Justicia Municipal con el pago de multas

El total de personas detenidas aumentó en un 188 por ciento en el primer bimestre del presente año. (ARCHIVO)

El total de personas detenidas aumentó en un 188 por ciento en el primer bimestre del presente año. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con datos recabados del portal web del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), el total de personas detenidas aumentó en un 188 por ciento en el primer bimestre del presente año en comparación con el anterior.

El número pasó de dos mil 088 aprehendidos a tres mil 942. El incremento fue del 129% en aquellas llevadas con un juez calificador.

La madrugada del pasado 23 de marzo, "Karla", una una joven que pidió el anonimato, fue víctima de una detención por parte de tres oficiales de Seguridad Pública bajo la excusa de un chequeo de rutina.

La testigo narra a El Siglo de Torreón, cómo los agentes ordenaron que descendiera del vehículo. Sin embargo, su compañero, quien se encontraba en el asiento de copiloto, se opuso puesto que no tenían porqué detenerlos, razón por la que lo bajaron de forma agresiva.

Al sujeto lo habrían golpeado en repetidas ocasiones, y al momento que la conductora decidió grabar y tomar fotos de lo que sucedía con su teléfono celular, uno de los policías se lo arrebató y borró todo el contenido.

Minutos después, al lugar de los hechos llegó otra unidad para llevarlos al Tribunal de Justicia Municipal (TJM) bajo la justificación de que "olían a alcohol", siendo que la conductora no se encontraba en estado de ebriedad ni presentaba aliento alcohólico.

VA EN AUMENTO

Lo anterior fue demostrado en las oficinas del TJM, sin embargo, al acompañante de la entrevistada se le levantaron cargos por desorden público y falta de respeto a la autoridad, por lo que fue multado con tres mil pesos, pero después de que les hicieron "un paro" en la caja, el cargo quedó en mil 500 pesos, mismos que pudieron pagar hasta la mañana del día siguiente.

Con datos obtenidos en el portal del Tribunal de Justicia Municipal en el apartado de área de información (http://www.torreon.gob.mx/tribunales/area_informacion.html), la detención del amigo de 'Karla', se suma al porcentaje de personas consignadas a un juez calificador que ha ido en aumento desde el 2018.

De enero a septiembre del año anterior, el promedio de personas detenidas se mantuvo en 983, de los cuales, del 78 al 83 por ciento eran consignadas a un juez calificador, mientras que en el 2017 la media era de 1036, pero solo siete de cada 10 eran turnados al TJM, donde pudieron ser acreedores a una multa.

Es a partir de octubre de 2018 que la cantidad de aprehendidos se disparó pasando a ser en promedio, hasta febrero de este año (puesto que al día de hoy el reporte de marzo no es publicado) de 1699 detenidos, siendo hasta el 87% de ellas llevadas al Tribunal de la ciudad, ubicado en la calzada Colón.

Los primeros dos meses de este 2019, el número de personas llevadas presas aumentó casi al doble, siendo en enero un 96.6% y en febrero un 80.9% más, pasando de 1044 a 2053 y de 1044 a 1889, respectivamente.

En esos meses, ocho de cada 10 detenidos fueron consignados a un juez calificador.

El Reglamento de Bando de Policía y Gobierno de la ciudad, publicado en la gaceta web el día 27 de diciembre de 2018 (http://www.torreon.gob.mx/gaceta_municipal/reglamentos.html) establece las multas a pagar por las distintas potenciales faltas administrativas en su tercer capítulo.

El artículo 35 de dicha normativa que en 25 fracciones precisa las contravenciones del orden y la paz pública puede imponer la multa menos costosa que corresponde de hasta 20 Unidades de Medidas de Actualización (UMA) en alguna de sus fracciones.

Cada una de esas unidades está tasada en 84.49 pesos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y por lo tanto, el monto mínimo a pagar tras incumplir con el orden y la paz pública asciende a los 1689.90 pesos o un arresto de 12 horas.

Mientras que el artículo 32 Bis establece la multa más elevada de todas por faltas al bando de policía, yendo de 150 hasta 300 UMA, es decir, hasta 25 mil 347 pesos.

Sin embargo, la aplicación de multas correspondientes al Reglamento de Bando de Policía y Gobierno plasmado en las instalaciones del TJM fija una sanción económica mínima de 1508.9 pesos y una máxima de 15 mil 098 pesos.

Con base en lo anterior, en los dos primeros meses de este año, el Tribunal de Justicia Municipal habría podido recaudar con el pago de la multa mínima en cada uno de las personas detenidas cuando menos 4 millones 925 mil 049 pesos tras haber aprehendido a tres mil 264 personas que fueron llevadas al juez calificador.

Lo anterior cuando en el 2018, la cifra habría sido de 2 millones 148 mil 673 pesos tras la detención de mil 424 personas, generando pues un aumento de 129%, es decir, más del doble en su monto recaudado.

/media/top5/detencionestorreonaumento.png

Tres mil 942 personas fueron detenidas en los primeros dos meses de este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tres mil 942 personas fueron detenidas en los primeros dos meses de este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Detenciones detenciones torreon Tribunales Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El total de personas detenidas aumentó en un 188 por ciento en el primer bimestre del presente año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1567457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx