Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tarifas de transporte

Bloquean vialidad por alza al transporte

Pobladores de comunidades rurales protestaron en la carretera Gregorio A. García

Los inconformes protestaron contra el aumento en las tarifas de los autobuses Cuauhtémoc. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los inconformes protestaron contra el aumento en las tarifas de los autobuses Cuauhtémoc. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Pobladores de comunidades rurales bloquearon por varias horas la circulación sobre la carretera a Gregorio A. García, inconformes por el alza en las tarifas de transporte que la línea de autobuses Cuauhtémoc aplicó desde el pasado fin de semana.

A la altura del ejido San Sebastián, los habitantes de las comunidades que se ubican sobre la carretera federal 41, Gómez Palacio-Gregorio A. García, colocaron piedras y llantas, además de que formaron una valla humana para impedir el paso de los vehículos en ambos sentidos.

Previamente hicieron lo mismo en las inmediaciones del ejido El Cariño, donde incluso quemaron algunas ramas de árboles, mismas que dejaron sobre los dos cuerpos de la vía de comunicación después del bloqueo.

Según denunciaron, la empresa Serna, propietaria de la línea de autobuses Cuauhtémoc subió las tarifas de manera injustificada, pues consideran que durante décadas no se han renovado las unidades, además de que es un servicio incompleto.

Dijeron que, por ejemplo, desde el ejido San Sebastián hasta Gómez Palacio deben pagar 25 pesos en lugar de los 21 que pagaban hasta la semana pasada; en otros casos señalaron que desde Florida al municipio de Francisco I. Madero empezaron a cobrar 18 pesos, en un recorrido de solo cuatro kilómetros, es decir, casi cinco pesos el kilómetro.

Los quejosos, pertenecientes a las comunidades rurales de San José, Estación Viñedo, San Sebastián, El Cariño, El Compás y otras, señalaron que además, los autobuses de esta línea no circulan temprano y esto hace que los estudiantes se queden sin manera de transportarse a temprana para llegar a sus escuelas.

Jóvenes de esas localidades denunciaron, además, que el abono mensual tiene un costo de 400 pesos, pero como en el caso de este mes cuando se atraviesa periodo vacacional, se los cobraron completo pese a que solo van a utilizarlo menos de dos semanas.

Los inconformes manifestaron que hace años, otra línea de autobuses brindaba el servicio a todas estas comunidades, por lo que pidieron a las autoridades la autorización para que otra empresa comience a laborar ahí, ya que a mayor competencia, tendrán que ofrecer mejores precios a los usuarios.

De hecho, señalaron que desde hace más de dos años hicieron esta petición a las autoridades pero no han obtenido respuesta.

Los regula la SCT

Al lugar del bloqueo acudió el subdirector de Transporte del Estado en La Laguna de Durango, Armando Ramírez Barley, aunque hizo saber a los inconformes que este servicio está bajo la regulación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por tratarse de una carretera federal.

También estuvo presente Tomás Gerardo Chavarría Tamayo, representante de la empresa Serna, quien según dijo, desde hace casi dos años que las tarifas de esta línea de autobuses no eran objeto de ajustes.

Expuso sin embargo que habría la disposición de revisar los aumentos y ajustarlos según las necesidades de los usuarios, ante la inconformidad que éstos les expusieron.

El funcionario estatal y el representante de la compañía, se comprometieron a escuchar las demandas de los inconformes en una reunión a desarrollarse por la tarde, con lo cual consiguieron que retiraran el bloqueo a eso de la una de la tarde.

Desde las nueve de la mañana y hasta entonces, decenas de vehículos y sobre todo, camiones de carga que van hacia Tlahualilo, se quedaron varados sobre ese tramo carretero, mientras que los choferes lanzaban rechiflas y hacían sonar el cláxon con desesperación.

ARMANDO RMZ, Subdirector de Transporte. (EL SIGLO DE TORREÓN)
ARMANDO RMZ, Subdirector de Transporte. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Tarifas de transporte tarifas camión autobuses Cuauhtémoc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los inconformes protestaron contra el aumento en las tarifas de los autobuses Cuauhtémoc. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1567207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx