Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

EL PERÍODO DEL PERIÓDICO

El período del periódicoEl período del periódico

En el medio de las noticias y del periodismo, se manejan términos especiales: hay gacetillas que son noticias cortas y donde los pies no son los que usamos para caminar, sino que son anotaciones que van en la parte inferior, como es el caso del pie de foto, que es la anotación en la que se aclara el contenido de la fotografía en una nota periodística.

Cuando en un periódico se publica la noticia más importante, es la de "ocho columnas", porque antes - ahora ya no es necesariamente así - la plana del periódico se dividía en ocho columnas, entonces, el encabezado en la primera plana para esa nota ocupaba las ocho columnas porque se supone que era la noticia más importante de ese día.

Hay medios que son muy amarillistas… ¿y qué tiene que ver el color con el tipo de noticias? Seguramente usted ya se lo había preguntado. El nombre de amarillismo se debe a que en una época determinada en algunos periódicos las noticias escandalosas se encerraban en un marco amarillo para llamar la atención de la gente. A este tipo de noticias también se les llama "notas rojas", porque el rojo es el color de la sangre y es también un color que llama mucho la atención.

Para ser periodista, la verdad es que no cualquiera, porque exige una determinada ética la cual desgraciadamente no siempre es respetada en ciertos medios. Para el ciudadano es muy importante estar informado y ahora éste cuenta con una variedad enorme de fuentes de información. El periodismo debe destacarse por ser serio y bien fundamentado para competir con todos los demás medios que están surgiendo. Creo que esta característica es la que al final les dará una ventaja, cuando la gente indudablemente se enseñe a discernir bien entre un medio "serio" y otro que responde a ciertos intereses.

Los programas de noticias, ¿se deben llamar noticiarios o noticieros? Por mucho tiempo se dijo que los noticieros eran las personas que se dedicaban a dar las noticias. Al menos en México, nadie les hizo mucho caso y seguimos llamando noticieros a los programas, tanto que los académicos ya han doblado las manitas y ahora aceptan que a los programas que pasan noticias en radio o televisión se les llame de una o de la otra forma.

La palabra periodismo se deriva del periódico, que es un noticiero impreso y se llama periódico por la obvia razón de que aparece cada cierto tiempo, cada período, y de pasada le recuerdo que no se debe decir "periodo de tiempo" porque el concepto periodo ya implica tiempo, por lo tanto, decir esa frase es un pleonasmo.

Por cierto, seguramente usted ya sabe, pero se lo digo como quiera: se puede decir período o periodo, de las dos maneras es correcto. Lo más frecuente es que el periódico aparezca una vez cada 24 horas, por lo cual, al periódico también se le llama diario.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Mi amiga Laurita Sáenz de Monterrey: ¿se dice "atrayera" o "atrajera"? De atraer.

LE RESPONDO:

Lo correcto es atrajera o atrajese, tercera persona en pretérito del modo subjuntivo del verbo atraer. La forma atrayera es incorrecta.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El perro callejero es el mejor amigo del hambre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1567145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx