Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Programa Irritila

Invitan a aportar al programa Irritila

Simas entrega a la asociación civil 99 mil pesos, producto de cuotas voluntarias de los usuarios

El Simas entregó ayer el cheque a Roberto Muñoz, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas.

El Simas entregó ayer el cheque a Roberto Muñoz, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas.

ANGÉLICA SANDOVAL

Producto de aportaciones voluntarias de los usuarios, el Simas Torreón entregó ayer 99 mil 829.69 pesos a la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. que a través del Programa Irritila realiza obras de conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas, la mayor fuente de agua de recarga para los acuíferos de la Comarca Lagunera.

Uno de los objetivos de esta asociación civil es mejorar la captación de escurrimientos de agua en el río Nazas con el fin de beneficiar a esta región con un mayor número de volumen de agua y de mejor calidad.

En este sentido, la aportación que hizo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento es por el periodo que comprende del 15 de agosto de 2018 al 30 de marzo del presente año.

Juan José Gómez Hernández, gerente general del sistema operador de agua, indicó que fue desde el año pasado que se inició con una campaña informativa para todos aquellos usuarios que se acercan a pagar su recibo de agua a cualquiera de las sucursales del Simas.

Por su parte, Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, agradeció el esfuerzo ciudadano y del organismo descentralizado para captar este recurso económico y explicó que lo recaudado es depositado en la cuenta del Fondo Forestal Mexicano y se duplica a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un convenio de fondos concurrentes de peso por peso.

"La aportación que se hace es de tres a cuatro pesos voluntariamente por usuarios. No parece mucha la cantidad, pero sumada por el número de contribuyentes, sí logramos captar gran cantidad de recurso. Es por eso que seguimos invitando a la ciudadanía a realizar estas aportaciones voluntarias, que son en beneficio de los laguneros", expresó.

Mencionó que, en particular, este recurso permitirá la conservación del área, así como trabajar en obras para el mantenimiento de suelo y reforestación natural, encaminadas a recargar el acuífero en más de siete mil hectáreas de la Cuenca Alta.

La cuenca alta del Río Nazas representa la mayor fuente de agua de recarga para los acuíferos de la región Lagunera y se compone de: sistema montañoso, vegetación, sistema natural de drenaje, mantos acuíferos, cuerpos de agua y fauna.

La cuenca alta, es el lugar donde se generan los escurrimientos y orográficamente, se trata de una zona montañosa representativa de la Sierra Madre Occidental.

Se estima que el escurrimiento virgen total es de 1,413.2 millones de m3 al año y la demanda de usos consuntivos de 19.5 millones de m3 (considerando la cuenca de captación del río Nazas hasta el sitio de la estación hidrométrica El Palmito).

Hacia la Comarca Lagunera escurren 1,153.7 millones de m3 y la producción de agua es almacenada en la presa Lázaro Cárdenas.

Recarga de acuíferos

Sobre el Programa Irritila

-Es un esfuerzo ciudadano que nació en el año 2009 y que tiene como propósito mejorar la captación de escurrimientos de agua en el río Nazas. Según la Comisión de Cuenca Alto- Nazas, más del 73 por ciento del agua que llega a la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta del río Nazas.

-Por medio de un convenio, la Conafor aporta 10 millones de pesos para un período de 5 años (el último acuerdo de concertación se firmó de 2015 a 2019), siempre y cuando los usuarios de la cuenca baja igualen elmonto, aportando recursos de manera voluntaria a través de los sistemas operadores de agua municipales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programa Irritilia cuenca alta del nazas siglo de torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Simas entregó ayer el cheque a Roberto Muñoz, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas.

Clasificados

ID: 1567126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx