Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Caries

Con caries, el 70% de niños de 6 a 12 años

En la región Laguna Durango, 7 de cada 10 niños presenta caries en por lo menos 3 de sus piezas dentales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la región Laguna Durango, 7 de cada 10 niños presenta caries en por lo menos 3 de sus piezas dentales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En la región Lagunera de Durango, 7 de cada 10 niños de los 6 a los 12 años de edad presentan caries en por lo menos de tres de sus piezas dentales, ante la falta de una cultura de higiene bucal.

Miguel Ángel Moreno Valadez encargado del Programa de Salud Bucal en la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Gómez Palacio, informó que en esta Semana Nacional de Salud Bucal que arrancó el lunes 8 y concluirá este domingo, se fijó como meta brindar 20 mil 405 acciones, entre detección de placa bacteriana hasta la enseñanza del uso del hilo dental y la técnica del cepillado.

Dijo que se tratan de acciones que se promueven durante todo el año pero que se le da especial atención durante esta semana al visitar planteles escolares y sectores habitacionales.

De acuerdo con Moreno Valadez, en esas visitas que se han realizado durante este año escolar, se han detectado que 7 de cada 10 niños entre los 6 a los 12 años de edad presentan problemas de caries en al menos 3 de sus piezas dentales, que de no atenderse corren el riesgo de perderlas.

Explicó que dicha cifra representa una reducción en cuanto a las piezas dentales afectadas, ya que hasta los años 90's, el índice de piezas se encontraba entre los 3 a los 5 afectadas por caries.

El médico dentista explicó que la caries es multifactorial, pues puede ser la misma saliva la causante del desarrollo de la caries cuando ésta es muy ácida, hasta la falta de limpieza.

"El problema es la prevención, por eso enfatizamos cuando vamos a las escuelas sobre el cepillado desde kinder".

Y es que explicó que entre la a higiene bucal diaria y los alimentos, son los causantes, en la dieta, por ejemplo "tenemos el problema que la mayoría de los niños come comida chatarra, dulces, aunado a que están en el recreo y no se cepillan los dientes, eso ha aumentado".

Razón por la que explica que en cada visita que realizan a los planteles escolares, regalan cepillos dentales, con la intención de que los dejen en su salón, pues aseguró que el cepillado sólo con agua ayuda a reducir la presencia de la caries.

Por lo que exhorta a tener una buena higiene bucal así como una buena alimentación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: caries Salud Bucal higiene bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la región Laguna Durango, 7 de cada 10 niños presenta caries en por lo menos 3 de sus piezas dentales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1567089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx