Doctor en casa - Bienestar

Salud bucodental, reflejo de enfermedades

Odontología

Salud bucodental, reflejo de enfermedades

Salud bucodental, reflejo de enfermedades

NOTIMEX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de enfermedades o padecimientos en la cavidad oral, así como de otras alteraciones que limiten la capacidad de morder, masticar, reír o hablar y que comprometan el bienestar psicosocial.

La salud bucodental frecuentemente refleja signos de enfermedades sistémicas, muchas de las cuales incrementan el riesgo de presentar problemas como caries y afecciones de las encías, afirmó Gerardo María Capistrán, adscrito al Programa de Salud Bucal del OPD Servicios de Salud Jalisco.

“Dolor bucal o facial, cáncer oral o de garganta, infecciones o úlceras, así como caries o pérdida dentaria, son problemas que pudieran presentarse en la boca por la ausencia de los cuidados correctos de la misma”, aseguró.

Añadió que las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la periodontal (enfermedad de las encías) y sus consecuencias e impacto afectan al cuerpo de una manera global.

La caries dental es el padecimiento crónico más extendido en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. Es más frecuente en la infancia, pero afecta a personas de todas las edades y a lo largo de la vida, refirió.

CUIDADO BUCAL

Es por ello que fomentar el cuidado de la salud bucal desde edades tempranas contribuye a disminuir las enfermedades bucales, lo que sin duda se traduce en jóvenes y adultos con bocas que reflejarán a personas saludables.

Entre los tips para mantener una excelente salud bucal citó: cepillar los dientes al menos tres veces al día, incluir también el cepillado de la lengua; limpiar con hilo dental los espacios entre dientes; renovar el cepillo cada tres meses o antes de ser necesario.

Evitar el consumo de golosinas y azúcares, de hacerlo, cepillarse los dientes enseguida; mantener una alimentación variada y equilibrada; visitar al dentista por lo menos una vez al año.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: BUCODENTAL CUIDADO BUCAL Salud Bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud bucodental, reflejo de enfermedades

Clasificados

ID: 1566951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx