Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ivanka se reúne con la primera presidenta de Etiopía

Destacó el logro de Zewde al convertirse en la primera mujer en acceder a la Presidencia

Ambas debatieron sobre la necesidad de mejorar al acceso al crédito para que las mujeres puedan montar negocios y la necesidad de centrar los esfuerzos en las áreas rurales. (EFE)

Ambas debatieron sobre la necesidad de mejorar al acceso al crédito para que las mujeres puedan montar negocios y la necesidad de centrar los esfuerzos en las áreas rurales. (EFE)

EFE

Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario estadounidense, Donald Trump, se reunió hoy en Adís Abeba con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, la primera mujer en ocupar este cargo en el país africano, y alabó los esfuerzos de esta nación para mejorar la inclusión de las mujeres.

Ivanka Trump destacó el logro de Zewde al convertirse en la primera mujer en acceder a la Presidencia en Etiopía y la única en este cargo en toda África y señaló sus esfuerzos para mejorar las oportunidades de las mujeres en el país y su participación en la economía global.

Ambas debatieron sobre la necesidad de mejorar al acceso al crédito para que las mujeres puedan montar negocios y la necesidad de centrar los esfuerzos en las áreas rurales y consideraron que "el empoderamiento de las mujeres no es sólo un problema económico, sino también una prioridad de seguridad".

"La iniciativa tomada por el presidente Trump para ayudar a las mujeres en todo el mundo es buena y aceptable, siempre y cuando se centre en ellas y lleve sus problemas al siguiente nivel", dijo Zwede.

La reunión se celebró en el Palacio Presidencial de Adís Abeba, después de que la hija de Trump visitara a primera hora la Iglesia de la Santísima Trinidad para hacer una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del accidente de un avión de Ethiopian Airlines del pasado 10 de marzo, con 157 muertos.

"He presentado mis respetos, en honor a la memoria de las vidas que se perdieron en el trágico accidente de Ethiopian Airlines. Mi sincero pésame a las familias y los seres queridos de todas las víctimas", señaló Ivanka Trump en su cuenta de la red social Twitter, tras visitar la iglesia que se convirtió en una especie de cementerio simbólico tras la tragedia, ocurrida cerca de Adís Abeba.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, también se entrevistó con Ivanka Trump, para lo que tuvo que interrumpir una reunión ejecutiva de su partido.

La hija del presidente de EUA anunció hoy el lanzamiento de 2X África, un programa enmarcado en la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, que ella misma presentó en febrero y que supondrá la inversión de 350 millones de dólares para ayudar a proyectos liderados por mujeres en África subsahariana.

La Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres busca ayudar a 50 millones de mujeres en países en vías de desarrollo a mejorar sus perspectivas económicas para 2025 y pretende impulsar nuevos proyectos para fomentar su formación y facilitarles apoyo financiero.

El plan se financiará con recursos públicos y privados, con un fondo inicial de 50 millones de dólares gestionado por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), que generó algunas críticas por dar la impresión de que apenas destinaba un dólar a cada una de las mujeres que pretendía ayudar.

La asesora presidencial llegó a Etiopía este domingo y se reunió con empresarias de la industria cafetera para tratar de las oportunidades y desafíos que afectan a las mujeres emprendedoras en esta nación.

El Departamento de Estado de EUA informó la semana pasada de que Ivanka Trump visitaría Etiopía y Costa de Marfil entre el 14 y el 17 de abril, junto al director de Usaid, Mark Green.

La delegación estadounidense mantendrá reuniones con representantes de la ONU y la Unión Africana en Etiopía antes de viajar a Costa de Marfil, donde anunciará "una nueva iniciativa de Usaid para catalizar el apoyo del sector privado para las mujeres emprendedoras en la industria del cacao".

Ivanka Trump también participará en la Iniciativa de Financiación de las Mujeres Emprendedoras, una cumbre regional sobre la materia en África Occidental.

Leer más de Internacional

Escrito en: ADIS ABEBA Etiopía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambas debatieron sobre la necesidad de mejorar al acceso al crédito para que las mujeres puedan montar negocios y la necesidad de centrar los esfuerzos en las áreas rurales. (EFE)

Clasificados

ID: 1566884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx