Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

MIGUEL POVEDA // CONCIERTO EN MÉXICO

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN

El cantante español Miguel Poveda defiende que en la música flamenca tiene que haber espacio para la vanguardia, la experimentación y la fusión, al tiempo que apuesta porque el género siga vivo en sus formas más tradicionales.

En entrevista desde la Ciudad de México, donde el artista regresó después de 5 años para ofrecer dos conciertos, expuso que “el flamenco va renovándose, aprendiendo de otras disciplinas, pero al final su esencia es tan fuerte y poderosa que ninguna otra música lo eclipsa”.

“Yo creo que tiene que haber un rincón para el flamenco tradicional clásico y luego respeto también al artista que se siente libre para hacer otro tipo de propuestas”, cuenta el cantaor, nacido en Barcelona en 1973.

Él, por su parte, se siente “un amante de lo clásico” que, no obstante, “necesita alas para volar”.

También tuvo palabras para artistas como su compatriota Rosalía, a quien admira mucho y de quien dice que “utiliza algunos elementos del flamenco para meterlos en su coctelera”.

“Dentro de ese cóctel que ella tiene, la parte del flamenco la lleva a lugares donde antes, de forma tradicional, sería impensable”, dice sobre la artista catalana, con quien se lleva 20 años.

Ambos han recibido admiración por abordar el género desde perspectivas innovadoras, pero también críticas de los más ortodoxos por no ser andaluces ni tener raíces flamencas.

Poveda no oculta nunca su admiración por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (18981936) a quien dedicó uno de sus más recientes trabajos, “Enlorquecido” (2018).

Del autor andaluz se queda con todo: “Su teatro, sus dibujos, su amor por la música, su filosofía de vida”.

Y es que desde muy niño escuchó los versos del dramaturgo a través de estrellas del flamenco como Camarón.

Fue en un cumpleaños cuando le regalaron “Sonetos del amor oscuro”, y empezó a leerlo y a “llegar al Federico más puro”. Será Lorca el que protagonice una gran parte de sus conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde dará vida a la poesía.

Discografía:

 Vientos del Este (2010).

 ArteSano (2010).

 Real (2012).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

Clasificados

ID: 1566845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx