20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Justicia en el arte de Ai Weiwei

El artista chino inauguró su exposición en torno a los normalistas

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, lunes 15 de abril 2019, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

El artista visual chino Ai Weiwei, quien inauguró este sábado su exposición "Restablecer memorias" en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), charló sobre temas sociales y de activismo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El encuentro del artista, radicado en Berlín, Alemania, resultó de gran interés para la comunidad universitaria, ya que abordó temas como el de Ayotzinapa.

Acompañado del curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, Weiwei platicó con el público sobre su obra, en la cual registra el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

"Cuando llegué a México para preparar mi exhibición, pensé cómo puedo mostrar mi trabajo a los mexicanos, si no entiendo la cultura, porque quería involucrarme profundamente, y presté mucha atención a los estudiantes, cómo es posible que 43 personas desaparezcan", expresó.

Recordó que ya tiene cuatro años el suceso y sigue siendo algo que le sorprende, hoy en día, "si me pregunto, esto es la sociedad moderna y cualquier delito tendría una respuesta clara".

/media/top5/EUMI20190411569441JPG.JPG

Por lo que su interés llegó hasta conocer a las familias de los normalistas, y en ese momento se reunió con la activista María Luisa Aguilar.

"Tuvimos conversaciones muy breves con los familiares, y decidí que quería saber más, y por eso me interesó hacer también un documental con productores, directores, fotógrafos y gente de investigación, que ya empezamos con entrevistas", adelantó el artista.

También dijo que todas las luchas que los activistas realizan para dar a conocer hechos sociales, deben de ser abiertos al público, para hablar y debatir como en una plataforma.

Citó de ejemplo que en otro país de otro continente, los periodistas desaparecen y los abogados de derechos humanos acaban en la cárcel.

Apuntó que: "la justicia nunca llega por sí misma, no llega porque sabemos que hay algo malo, por lo que nos estamos enfrentando a un mundo muy complicado".

SOBRE LOS 43

/media/top5/16139919jpg.jpg

Además, fue en la noche del jueves, durante la preinauguración de la muestra en presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Graciela de la Torre, directora del MUAC, destacó que en este primer proyecto en México, el fotógrafo, cineasta, arquitecto, literato, fanático de internet, artista visual y activista apela a la memoria social de China y México.

En México, dice el artista chino Ai Weiwei, aun hay esperanza, pese a la gran injusticia que padece como la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"En China la gente está agotada después de tantos años de lucha, todo ha sido como un hoyo negro, ya no tienen energía para seguir peleando por la justicia. Y en México lo que he visto es que aun hay algo esperanzador porque hay directores de museos, hay gente que puede subirse a un escenario para debatir sobre temas como la justicia y sobre otros asuntos cruciales para la vida moderna; hay también organizaciones de derechos humanos que pueden dedicar su vida entera a lo que están haciendo y pasan la vida tratando de ver cuáles han sido las violaciones que se han cometido", indicó desde la Sala Miguel Covarrubias en un encuentro con jóvenes universitarios.

/media/top5/16139920jpg.jpg

La exposición, que está abierta a partir del sábado en el MUAC y concluirá en octubre de 2019, está integrada por la pieza "Salón ancestral de la familia Wang" y por un mural construido con piezas de la marca Lego que representa los retratos de los 43(+3) estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la cual comenzó a gestarse hace dos años tras un encuentro del artista con los familiares de los normalistas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

De esas pláticas también emergió la idea de hacer el documental "To be". Parte de esas entrevistas también se exhiben en la sala.

En un diálogo público que sostuvo el creador con María Luisa Ortega, activista del Centro Pro Derechos Humanos y con Cuauhtémoc Medina, consideró que no podía presentar su trabajo en nuestro país si no entendía la cultura mexicana.

Trayectoria

Trabajos del artista chino:

=> Artista en los Juegos Olímpicos de China.

=> Realizó entrevistas con víctimas del sismo en Sichuán.

=> Activista digital en China.

=> Arquitecto invitado con la firma Herzog and de Meuron.

=> Músico experimental.

=> Creador de Shanghai Studio.

Acercamiento con padres de normalistas

El artista compartió que pidió a los padres las mejores fotos que tenían de sus hijos, pero uno de ellos no quiso entregar una imagen porque era la única que tenía y sentía la necesidad de sostenerla todo el tiempo en sus manos.

“Yo quería que las fotografías fueran tan claras para hacer un gran monumento, quería que fueran tan claras que incluso pudiéramos ver las cicatrices porque estos estudiantes son cicatrices de un país que no debemos ni podemos borrar, y esto es el poder del arte”. La obra comenzó a gestarse desde hace dos años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...