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Ganan a Slim 7 mercados de Internet

Las empresas de la familia Slim, Telmex o Telnor, no han podido superar la competencia de Megacable y Televisa dentro de 7 mercados de Internet a nivel nacional. (NOTIMEX)

Las empresas de la familia Slim, Telmex o Telnor, no han podido superar la competencia de Megacable y Televisa dentro de 7 mercados de Internet a nivel nacional. (NOTIMEX)

AGENCIAS

De las 32 entidades del país, Megacable ha logrado dominar en cinco mercados y Televisa, en dos, en los que cuentan con la mayoría del negocio de internet fijo, superando a Telmex o Telnor, filiales de América Móvil.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al tercer trimestre de 2018, indican que Megacable domina en Durango, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Sonora; mientras que Televisa tiene la mayoría de los usuarios de internet fijo en Nuevo León y Quintana Roo.

En la mayoría de las entidades donde Telmex cuenta con la mayor parte del mercado, Televisa es segundo. De los 18 millones de suscriptores de internet fijo que hay en el país, 52% tiene el servicio con Telmex/Telnor; 23%, con Televisa; 16%, con Megacable, y el resto con otros operadores.

La pérdida de mercados como los ganados por Megacable y Televisa demuestra que hay competencia efectiva en servicios fijos, asegura Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.

"Si se revisan las cifras del IFT, hoy se encuentra competencia efectiva y plena en prácticamente todas las plazas rentables del país donde se encuentran los sistemas de cable", destacó el presidente de la consultora.

Además, Telmex se vio afectada por la eliminación del roaming y de la Larga Distancia Nacional, así como por el incentivo para que las empresas de televisión de paga generaran paquetes de telefonía en internet fijo, comentó el experto.

"Desde la reforma era claro que Telmex no era el operador más relevante en las principales plazas del país y su porcentaje lo tiene porque llega a muchas áreas rurales", explicó Negrete.

Dijo que hay más de 40 millones de casas con acceso a internet fijo y sistemas de televisión de paga: "Teniendo ese universo de casas pagadas, solamente la competencia le ha pedido a Telmex en estos años de proceso de separación funcional, 6 mil 600 accesos a su red, eso es ridículo".

Este año, el regulador analizará las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y decidirá si elimina, aumenta o mantiene cada una de las reglas hacia la empresa. Al respecto, Negrete comentó que la regulación asimétrica impuesta a Telmex "es la más profusa que haya visto en América Latina".

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