Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Amarillamiento letal

Reemplazan palmas 'enfermas' con encinos

Medio Ambiente de Torreón reemplazó las 15 palmas afectadas por amarillamiento letal con encinos en bulevar Independencia.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Medio Ambiente de Torreón reemplazó las 15 palmas afectadas por amarillamiento letal con encinos en bulevar Independencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Luego de que se retiraran 15 palmas a causa del "amarillamiento letal" en el bulevar Independencia, la dirección de Medio Ambiente de Torreón informó que se realizó la reposición de dichas piezas en los puntos afectados.

Durante el fin de semana pasado colocaron nuevos árboles de alta resistencia a ese fenómeno y al clima de la región, se trata de encinos "siempre verdes", los cuales además no causarán afectaciones al tránsito de vehículos por el bulevar.

Las autoridades señalaron que el fenómeno del "amarillamiento letal" se detectó específicamente este 2019 sobre el bulevar Independencia; desde enero confirmaron esa condición y autorizaron el retiro de 15 palmas y 3 árboles, siendo hasta el fin de semana anterior cuando se realizó la reposición oficial.

Cabe señalar que las afectaciones en las palmas se han detectado solamente en el bulevar Independencia, pero la misma dirección de Medio Ambiente ya realiza inspecciones en otras vialidades como bulevar Revolución, Juárez y Morelos.

"El retiro de palmas hasta ahorita se ha hecho exclusivamente en el bulevar Independencia, nada más, no hemos detectado aún esta situación en otros puntos, pero claro que vamos a revisar, vamos a checar las palmas para descartar que no haya más afectaciones", señaló Felipe Vallejo, titular de Medio Ambiente Municipal.

Cabe señalar que el "amarillamiento" en las palmas generó diversas acciones a nivel municipal durante los años 2016 y 2017 principalmente, en aquel entonces se retiraron alrededor de 450 palmas de diversas vialidades, una de las más afectadas fue la avenida Juárez.

Cabe señalar que dicho padecimiento consiste en que los vasos que conducen fluidos y nutrientes a la palma, son obstruidos por la presencia de un fitoplasma, organismo patógeno que es transportado por un pequeño insecto denominado Myndus crudus.

Una palma afectada por esa condición puede tener un tiempo de desarrollo negativo de entre 3 a 6 meses, siendo el principal síntoma su envejecimiento prematura, secado excesivo de sus hojas y luego la muerte.

Leer más de Torreón

Escrito en: Encinos amarillamiento letal Palmas Medio Ambiente de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medio Ambiente de Torreón reemplazó las 15 palmas afectadas por amarillamiento letal con encinos en bulevar Independencia.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1566812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx